Adolescentes son los que más adquieren

Preocupa uso indiscriminado de la píldora del día después



Preocupa a la población que esta píldora no tenga ningún control en el venta y algo peor, su ingreso al mercado no fue consultado a los padres de familia de La Paz o Bolivia.

Los jóvenes son los que más acceden a la adquisición de la píldora del día después, el precio es diferenciado, según laboratorio o lugar donde se realice la adquisición del mismo. Entretanto, las organizaciones tienen diferentes posiciones sobre este fármaco de venta libre.

EL DIARIO ayer realizó un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad de La Paz, donde se hizo la consulta de quiénes adquirirán “pastilla del día después”, la mayoría de las encuestas sostienen que los jóvenes adolescentes son los que compran.

“Con timidez un día un joven de 18 años se acercó y me preguntó si tenía la Glanique y cuánto costaba, le dije Bs 55 y me preguntó no tiene una más económica, creo que eso es falta de control en las casa y de parte de los padres de familia”, a la semana en la farmacia de Ana Mercado en inmediaciones de la Garita de Lima se vende entre tres a cinco pastillas.

Sin embargo, en los consultorios médicos de la zona también se podía encontrar el medicamento a Bs 23 la más económica, “sí tenemos, pero un ratito me podría esperar se lo puedo ir a sacar (mencionó la asistente de un consultorio ginecológico), cuesta Bs 23, ¿está bien?, si quiere con la consulta de cómo funciona sería Bs 35” .

En tres puntos de control médico las pastillas del día después podrían ser adquiridas con facilidad sin mayores requerimientos. Sin embargo, en las farmacias al ser ésta un punto de venta libre, la accesibilidad es aún más fácil.

La Mariscal Santa Cruz, el Prado, la Camacho, al concentrarse en el centro de la ciudad donde la transitabilidad de la población es mayor la venta de esta pastilla por farmacia es de 8 a 15 unidades.

“Luego de la entrada universitaria, el Gran Poder, carnavales, vendemos entre quince o más pastillas, pero los que mayormente vienen a comprar son los adolescentes y como no hay restricción o contradicciones tenemos que vender”, contó a EL DIARIO, María Vega farmacéutica.

EL ALTO

Según reportó Erbol, en la ciudad de El Alto se pueden encontrar “píldoras del día siguiente” desde 15 hasta 70 bolivianos, la pastilla llamada Glanique, de la empresa Asofarma, es la más requerida y “conocida”, según los consultados. Su precio está alrededor de 60 bolivianos.

Entre las especificaciones del medicamento se advierte que “el resultado de los estudios clínicos indica que la eficacia de levonorgestrel (componente) va disminuyendo en relación al tiempo transcurrido desde la relación no protegida (95% a las 24 horas, 85% entre las 24 y 48 horas y 58% entre las 48 y 72 horas). No hay reportes de eficacia después de las 72 horas”.

LA IGLESIA CATÓLICA

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió al Gobierno nacional que elimine del sistema de salud la utilización de la píldora, de la cual consideran que tiene características abortivas que contradicen el derecho a la vida consagrado en la Constitución Política del Estado. En tanto las autoridades en Salud aseguran que esa situación no está dentro del sistema.

¿QUé ES LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS?

La píldora del día después se toma para impedir un embarazo después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo o en la que éste haya podido fallar.

Puede tener tres procedimientos, la primera de estas es impidiendo o retrasando la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide. En segundo lugar, la píldora del día después actúa sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero, en donde se encuentra el óvulo.

El fármaco se debe tomar lo antes posible después del acto sexual en que haya posibilidad de embarazo. Tiene una efectividad superior al 90% en las 24 horas siguientes a dicho acto sexual, la cual disminuye a medida que pasa el tiempo. El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas después del coito. La píldora del día después no tiene eficacia si se toma una vez que el embrión se ha implantado en la pared del útero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92429 Bs.

Publicidad