Piden archivar Agenda de 13 puntos y oficialismo abre esa posibilidad



Bachelet y Morales durante sus primeros encuentros en 2006. Ambos asumían el mando por primera vez en Chile y Bolivia.

Con el fin de reencausar las negociaciones con el Gobierno de Chile, el Estado Boliviano debería archivar la Agenda de los 13 puntos y construir una más concreta, en base sólo a cuatro temas, según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque Ulloa, mientas el oficialismo en el Senado abre esa posibilidad.

El presidente Evo Morales, quien viajó la semana pasada a la posesión de la presidenta Michelle Bachelet, mostró su optimismo ante un posible acercamiento entre ambos gobiernos para tratar la Agenda de los 13 puntos, en especial el tema marítimo; sin embargo, el gobierno chileno desestimó la reapertura del diálogo en tanto en tribunales de La Haya se trabaje el tema de la demanda.

Este escenario lleva a distintas posturas, una de las más osadas es archivar la Agenda de los 13 puntos que fue presentada el 2006 y concretar una nueva en base sólo a cuatro temas principales a decir del legislador Choque Ulloa.

El primer punto de esa agenda concreta sería la negociación respecto a la salida soberana al océano Pacífico; el segundo punto debería ser el tema de propiedad de las aguas del manantial del Silala con relación a las desviaciones de curso del río Lauca.

El tercer punto abarcaría los temas comerciales referentes al Tratado de 1904 y el cuarto punto sería resolver el tema de las minas antipersonales que están distribuidas en gran parte de la frontera chilena, la remoción de hitos fronterizos y el enmallado en algunos sectores del límite entre ambos estados.

“Si existe una verdadera voluntad por parte de las autoridades chilenas seguramente vamos a tener resultados en los próximos años pero si no es así nuevamente caeremos al juego permanente de la política chilena”, señaló Choque.

SENADO

Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, afirmó que la reformulación de la agenda de los 13 puntos sería una posibilidad factible puesto que en muchos años no se ha tenido ningún resultado concreto y lo importante lograr avances en varios temas de interés boliviano.

“Hay que trabajar, hay que actualizar y hay que revisar que otros puntos más se pueden trabajar con Chile, porque han sido más de cuatro años que no se han discutido los otros puntos. De ser necesario hay que mejorar e incluir otros puntos”, afirmó.

En esa línea, los senadores oficialistas Fidel Surco y David Sánchez apoyaron la posibilidad de modificar la Agenda de los 13 puntos, priorizando que se hable de las aguas del Silala, el desminado de la frontera, la cooperación económica, entre algunas variables que pueden abordar presidentes y cancilleres.

En la agenda bilateral consensuados con Chile y tratados en reuniones de acercamientos entre ambos países en la primera gestión de Evo Morales los temas más destacados son el reclamo marítimo; el Silala; Integración fronteriza; Libre tránsito; Confianza mutua; Integración física; Lucha contra la pobreza; Seguridad y defensa; Lucha antidrogas; Educación y ciencia, además del tratamiento de temas consulares; Seguridad social y culturas.

En tanto, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, en contacto con El DIARIO se mostró más escéptico al afirmar que el Gobierno chileno tiene muy buen cimentada su política respecto a la demanda marítima y que difícilmente podría cambiar de opinión.

“El inicio de esta película ya la vimos hace ocho años cuando Evo Morales fue a la posesión de Bachelet, le regaló charangos, se regalaron ponchos, se abrazaron, se estableció confianza y que pasó? nada, terminamos en La Haya. Ahora otra vez vamos ya sin charango y otra vez ya sin charangos volvemos al tema de la confianza. Soy por lo menos escéptico en este tema”, afirmó Quiroga Ramírez.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92460 Bs.

Publicidad