Testimonio de vida
En 1998, Mary Rocha Escobar supo que tenía metástasis en la mama derecha, desde entonces hasta ahora, luego de 16 años y gracias al apoyo de su familia, ganó la guerra a este cruel daño. En entrevista con EL DIARIO dejó una enseñanza de voluntad frente a la vida. 'Doña Mary', como muchos la conocen, es madre de cuatro hijos, Marcos, Rene, Tania y Katia, además es esposa de su fiel compañero (como ella le dice) Luis Hernán Ergueta Maldonado. Tiene 54 años de edad y hasta la fecha tuvo que enfrentarse a la muerte en dos oportunidades.
Según relató, en 1998 sintió un nódulo en la mama derecha, donde luego de asistir a una consulta médica recibió antibióticos, remedios que no dieron resultados para disminuir el nódulo, posteriormente éste comenzó a crecer y a mostrar mayores molestias. “Me derivaron a la especialidad de Ginecología, luego de la revisión, sin previo aviso, inmediatamente fui transferida a Oncología para ser sometida a diferentes estudios del nódulo, pero me hicieron una punción (extracción de liquido) antes de realizarme la radiografía, mamografía y ecografía”, contó.
Después de unos días, con los resultados en la mano, supo que era víctima del cáncer, “mi mundo se vino abajo y sentí que me encontraba sentada en clavos”, recordó. Pero ante sus inquietudes por encontrar alguna razón lógica no obtuvo ninguna respuesta. En esa primera etapa, comenzó a conocer al cáncer, de una u otra manera a donde iba observó diferentes experiencias que en vez de alentarla la desvanecían, según recordó Mary.
“Una señora que estaba a mi lado me dijo, rece porque no sea tan grave su cáncer porque yo por culpa de esto he perdido a toda mi familia que me ha abandonado, con la advertencia me sentí morir -dijo- pero fue el amor de mi esposo y de mis hijos que estaban en ese momento a mi lado esperé con paciencia una cama y día y hora para la cirugía”.
El diagnóstico de ingreso a la cirugía, según informe del certificado médico, fue de “adenocarcinoma ductal infiltrante 0/17 ganglios”, razón con la que ingreso a cirugía y le extirparon la mama completa. “Luego de la operación recibí 12 sesiones de quimioterapia y 20 de radioterapia, el malestar es algo que no pude controlar y en su momento pensé en morir, pero mi familia y amigos me estaban esperando, tenía que salir de esto”, relató.
Posteriormente y luego de controles periódicos todo había vuelto a la normalidad, hasta que el 2012 en uno de los controles de rutina, se encontró “carcinoma ductal infiltrante con bordes libres en la mama izquierda”, así otra vez volvió a sentir la misma tragedia en su vida.
“Volví a sentir el dolor, el último suspiro de vida, la puñalada en el corazón”, esta vez con un tratamiento más agresivo, recibió seis sesiones de quimioterapia y 32 de radioterapia, “no podía sentir ni el roce de las sábanas, el dolor penetrante del cuerpo es lo que más me afectó, otra vez sentí morir, pero mi fuerza de voluntad y mi lucha constante hizo que esta vez más volviera a ganar la guerra”.
En la entrevista, agradeció a EL DIARIO por reflejar a través de ella la situación de muchos pacientes enfermos de cáncer, a su vez, pidió a las autoridades crear políticas para luchar contra esta enfermedad y pidió refugios para aquellos pacientes que llegan del interior y se quedan en el suelo de los hospitales.
DATOS
- Según estimaciones del 2012 de la OMS, Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad “más altas del mundo”. El 26.57 de cada 100 mil mujeres desarrollaron cáncer de mama y la tasa de incidencia de cuello uterino alcanza al 56,55 por cada 100.000 mujeres.
- “Es lamentable decir que tenemos ocho veces mayor incidencia de Cáncer en Bolivia con relación a los países del Primer Mundo. De cada 100 mil mujeres, 60 presentan Cáncer de Útero” dijo a la prensa Carlos Salamanca, presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.54 Bs. |
1 UFV: | 1.92460 Bs. |