El Día Histórico - 20 de marzo de 1903
La vanguardia de la expedición militar enviada desde Río de Janeiro a invadir el Acre, a órdenes del mayor Agostinho Raimundo Gomes de Castro, ocupó y tomó posesión oficial de la barraca “Empresa”, obedeciendo las órdenes e instrucciones del Gobierno de la República del Brasil.
A la circular del Barón de Río Branco siguió el envío de una fuerza militar al Acre.
Ya sabiendo la noticia de que el presidente de Bolivia, Gral. José Manuel Pando, se había puesto a la cabeza de las fuerzas expedicionarias hacia el Acre, el Barón de Río Branco, canciller del Brasil, lanzó su famosa circular telegráfica, declarando litigiosa una parte del territorio boliviano y anunciando que el presidente del Brasil había decidido concentrar tropas en los Estados limítrofes de Mattogrosso y del Amazonas.
Acto seguido, el Brasil organizó una expedición militar que al mando del Gral. Olympio de Sylveira se dirigió rápidamente al Acre.
LA OCUPACIÓN MILITAR DEL TERRITORIO BOLIVIANO
La vanguardia de aquella expedición a órdenes del mayor Agostinho Raimundo Gomes de Castro, invadió el Acre, del que tomó posesión en un día como hoy, mediante el siguiente acta oficial.
“Campamento de la Expedición al Acre, a los veinte días del mes de marzo de mil novecientos tres, décimo quinto de la proclamación de la República del Brasil, en presencia del jefe de la expedición del Estado Mayor del Ejército Agostinho Raimundo Gomes de Castro, de su ayudante el alférez del 30 batallón de infantería; Juan Alvares de Azevedo Costa, del médico de la misma expedición teniente del Cuerpo da Sanidad doctor Pedro Emilio Gomes da Silva, del coronel revolucionario Hipólito Moreira, del mayor también revolucionario Alfredo de Paiva e Mello y de varios otros ciudadanos brasileños, fue izado él pabellón nacional al frente de la barraca de Miguel Cunha, situada en Empresa, que fue destinada a servir de Cuartel General del comandante de la columna expedicionaria, como acto oficial de la ocupación y en obedecimiento a las órdenes e instrucciones del gobierno de la República del Brasil, trasmitidas al señor general Antonio Alympio da Silveira, comandante en jefe de la expedición. En fe de lo cual se levanta la presente acta, firmada por los oficiales y ciudadanos que concurren al acto”.
LO QUE SIGNIFICABA ESTE ATENTADO
Con esta ocupación, el Brasil, o mejor dicho, el célebre barón de Río Branco, desposeía a Bolivia de una parte de su territorio, cancelaba tratados, desconocía los principios de derecho internacional que garantizaban la independencia y soberanía de los pueblos, y ponía bajo la protección de la bandera brasileña a los insurrectos y filibusteros del Acre, que habían conspirado contra la integridad territorial de Bolivia.
Fuente: EL DIARIO, 20 de
marzo de 1928.
gonzalocrespo30@gmail
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |