En el norte paceño
Alistan medicamentos e insumos para ingresar en todos los municipios que fueron afectados con las inundaciones, producto de las últimas lluvias.
Brigadas especiales serán enviadas a los municipios del norte paceño para desparasitar y dotar de vitaminas a los animales afectados por las intensas lluvias. En la zona no existen datos de animales aislados o enclaustrados, según informó el director de la Secretaría de Alerta Temprana y prevención de Riesgos, Hilarión Callisaya.
“En el norte de nuestro departamento, al momento no tenemos animales enclaustrados o aislados, pero sí han estado en las inundaciones y aunque ya hayan secado se necesita hacer una intervención sanitaria", señaló Callisaya.
Para esta labor, desde esta secretaría se está haciendo la compra de equipos en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario, para que en los próximos días, se pueda ingresar en todos los municipios que fueron afectados con las inundaciones.
De la misma forma, se llevarán a estas regiones medicamentos de desparasitación, vitaminas, sales de rehidratación y minerales para el fortalecimiento y la recuperación de los ganados camélidos, ovinos y bovinos.
Al igual que en las personas, al bajar el nivel de las aguas y por el tiempo de humedad, la vegetación y los mismos animales muertos en putrefacción, crean fuentes de contaminación e infección para el ganado que muchas veces toma agua y come lo que puede.
“La desparasitación es lo más urgente, porque como han estado en el agua y esta se ha contaminado, además de que no han tenido una buena nutrición ni alimentación, lo primero que atacan son los bichos y las bacterias, entonces hay que desparasitarlos", manifestó Callisaya.
En este contexto, no sólo hacen falta medicamentos, sino que dentro de las poblaciones, donde el agua ha arrasado con todo, se requiere forraje y alimento balanceado para ayudar de alguna manera a que este ganado se recupere y no se tenga más pérdidas, siendo que en el caso del ganado ya perdido, luego de los informes de los alcaldes, se verá la reposición y el repoblamiento del ganado.
Esta intervención llegará a todos las zonas afectadas por las lluvias que hasta el momento han llegado a 14 municipios que comprenden a 1.500 comunidades.
Según la autoridad, a pesar de los años que van pasando y de la manera en la que los cambios climáticos van en aumento junto la intensidad de las precipitaciones, no se ha logrado que el departamento esté preparado para un desastre de estas magnitudes que ha sorprendido a las autoridades y a las mismas comunidades.
En este sentido se han comenzado a tomar las previsiones necesarias para las siguientes gestiones, siendo que desde ya se prohíbe el asentamiento de viviendas en orillas de los ríos, para lo que se pasara una instructiva a los alcaldes para que los asentamientos se hagan en lugares altos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.55 Bs. |
1 UFV: | 1.92522 Bs. |