Aún no hay fecha para reapertura de obras del proyecto Misicuni

Encargados de la ejecución justifican el retraso en la reapertura de las obras debido a que la empresa debe cumplir con las normas de procedimiento para la licitación por excepción.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La reapertura de las obras del Proyecto Misicuni que se encuentran paralizadas desde hace cuatro meses aún no tiene fecha debido a que se continúa con el proceso de licitación para que varias empresas se hagan cargo de finalizar la construcción de la represa de 120 metros.

El asambleísta departamental Marco Carrillo lamentó que pese al compromiso de los ejecutivos de la Empresa Misicuni (EM) las obras continúen paralizadas generando incertidumbre entre las autoridades y la población además de un inminente retraso en su entrega.

“No tenemos una información precisa de cuándo se van a retomar las obras en la presa y el campamento principal que se encuentra abandonado, menos podemos decir que se van a terminar hasta septiembre como se tenía previsto”, indicó.

Según Carrillo, si bien este año no será posible la conclusión de la represa de 120 metros de altura que embalsará las aguas de los ríos Misicuni y Viscachas permitiendo un suministro permanente de 100 nuevos litros de agua potable por segundo, si se podrían terminar las obras en la planta de tratamiento.

“La planta de tratamiento que es la segunda obra importante si puede terminarse este año y la presa seguramente el próximo”, aseguró.

Agregó que de los 120 metros de altura, la represa ya tendría 100 metros. Solamente faltaría terminar los 20 metros restantes, la construcción de la cara de concreto, el plinton, lo ductos que permitirán captar el agua de la zona y obras complementarias que se requieren para garantizar su estabilidad y funcionamiento.

JUSTIFICACIÓN

Al respecto, el presidente de la EM, Jorge Alvarado, justificó el retraso en la reapertura de las obras debido a que la empresa debe cumplir con las normas de procedimiento para la licitación por excepción. Hasta el momento habrían 20 empresas, incluidas extranjeras, en adjudicarse las obras por partes.

“Nuestro compromiso es retomar lo más antes posible las obras. Existen normas que tienen que cumplirse, requisitos que hay, hemos esperado varios años, no veo por qué unos meses más para garantizar de una vez la conclusión de este proyecto que es uno de los más importantes del país”, explicó.

El presidente de Misicuni aseguró que una vez que se concluyan con todos los trámites correspondientes las obras se reiniciarán posiblemente las primeras semanas del mes de mayo. Por el momento, se aguarda el desembolso de 32 millones de dólares adicionales que entregará el Gobierno para cubrir todos los gastos que implica el reinicio y conclusión de la represa.

En este marco, el presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, dijo que se pedirá un informe al directorio de la EM para conocer el estado actual de la obra e impulsar su reapertura inmediato considerando que la población cochabambina necesita contar con agua potable y de riego las 24 horas del día.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92522 Bs.

Publicidad