Colcapirhua
Mientras funcionarios de la entidad edil reanudaron sus funciones, los manifestantes marcharon en cercanías de las oficinas municipales.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Con la intervención de la Policía, desde ayer se reanudó la atención en las oficinas de la Alcaldía de Colcapirhua que desde la pasada semana estaban tapiadas por un grupo de comunarios que rechazan la implementación de un nuevo botadero en su jurisdicción.
Desde este lunes, los funcionarios de la Alcaldía de Colcapirhua volvieron a sus fuentes de trabajo y atendieron a la población en los horarios habituales. Un contingente de policías, quienes despejaron las puertas de ingreso, permaneció en el lugar para garantizar la seguridad y evitar enfrentamientos.
“Varios días no han atendido por este problema que se ha presentado dicen que van a construir un botadero en Colcapirhua y no todos están de acuerdo”, manifestó Patricia Vargas, una de las personas que ayer reanudaba sus trámites.
Mientras al interior de la Alcaldía los funcionarios retomaban los trámites pendientes, las protestas y vigilia por parte de un grupo de comunarios continuaban en la plaza que se encuentra frente a las oficinas del Municipio. Los pobladores señalan que no permitirán el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos sólidos.
“Ahora salen con que el proyecto no está terminado y que van a socializar la información cuando todos sabemos que van a trasladar su basura a Colcapirhua, lo que no vamos a permitir”, señaló Henry Rojas, uno de los dirigentes.
Según las declaraciones de Rojas, el proyecto no contaría con la ficha ambiental correspondiente lo que ocasionaría una contaminación ambiental de la zona y el agua que se extrae de pozos para consumo humano.
“Tenemos documentos, donde dicen que construirán el botadero en la zona de Cotapachi, sin ningún estudio sólo porque hay terrenos, cuando hay gente que vive a cuadras del lugar y toma agua de pozos. Si construyen el botadero todo van a contaminar inclusive el agua”, insistió.
Desde el mediodía de ayer, parte del grupo de comunarios procedió a bloquear la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 9 rechazando el proyecto y pidiendo la presencia del alcalde Milton Garabito y otras autoridades.
“Pedimos la renuncia del Alcalde que por intereses personales ha traicionado al pueblo de Colcapirhua y quiere poner en riesgo su salud”, agregó Rojas.
GOBERNACIÓN
Por su parte, el asesor general de la Gobernación Freddy San Millán informó que el fin de semana se suscribió un acta de entendimiento con la dirigencia de Colcapirhua donde las autoridades se comprometieron a socializar el proyecto y no emplazar ningún nuevo botadero mientras no se concluyan los estudios correspondientes.
“Estas movilizaciones son políticas, hay intereses de un grupo de personas identificadas que está desinformando a la población y generando este ambiente de tensión. Existe el compromiso de que no se construya ninguna planta hasta que se termine con los estudios”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.55 Bs. |
1 UFV: | 1.92522 Bs. |