Oscar Espinosa García
Este año serán inauguradas tres líneas de teleférico, la línea roja que conecta a El Alto con la Zona Central de La Paz y las líneas amarilla y verde que conectan a aquella ciudad con la Zona Sur de La Paz. Servirán o pueden servir para el transporte de miles de alteños que vienen a La Paz, principalmente por motivos de trabajo.
Existen varias conexiones viales entre El Alto y La Paz, pero la principal es la autopista, por la cual se movilizan mayormente minibuses y en menor medida buses y microbuses. Existen servicios entre zonas de las dos ciudades, pero generalmente los usuarios hacen su viaje entre las dos ciudades en tres partes: desde las zonas de la extensa ciudad de El Alto van hasta La Ceja, toman otro servicio (existe uno de buses) que usa la autopista hasta el área que tiene como núcleo la plaza Pérez Velasco y de allí se dirigen a las zonas de la ciudad de La Paz, mediante la gran cantidad de líneas de transporte público que se tiene en La Paz.
Teniendo en cuenta que los teleféricos proveen servicio de transporte solamente para una parte del viaje que hacen los alteños de ida y vuelta a La Paz, requieren de los servicios de transporte público existente para llegar a sus estaciones. A no ser que la empresa que administrará los teleféricos, adquiera buses o los contrate, para proveer servicios de transporte a las estaciones de éstos. Esto principalmente se aplica a la ciudad de El Alto. Todo esto significa que se producirá una competencia entre la autopista y los teleféricos, considerando que éstos tienen una función similar a la que tiene la autopista.
En el caso de la línea roja, los pasajeros de la ciudad de El Alto que quieren usar esta línea tienen que llegar a la estación 16 de Julio. Se puede establecer servicios para llevar a los pasajeros hasta esta estación o, en caso contrario, tendrán que usar los servicios existentes que llegan a La Ceja y luego caminar hasta la estación. Llegando a las estaciones de teleférico de La Paz, que se encuentran en el Cementerio y en la antigua estación de ferrocarriles, los pasajeros pueden caminar hasta sus destinos finales o tomar las líneas de transporte público existentes. De regreso, harán el recorrido inverso.
Los pasajeros que quieren ir a la Zona Sur usando las líneas amarilla y verde, tendrán que llegar a la estación de El Mirador, que se encuentra en Ciudad Satélite. Aquí la situación es más complicada, puesto que la accesibilidad a esta estación es más difícil, porque no existen servicios que permitan a los pasajeros llegar o acercarlos hasta esta estación. En la Zona Sur tienen tres estaciones: Alto Obrajes, Obrajes (calle 17) e Irpavi. Las dos últimas les servirán para transferirse a las líneas del transporte público y llegar a sus destinos finales, si éstos se encuentran lejos de las estaciones. A la vuelta, harán el recorrido inverso.
Como se ha visto, la utilidad de los teleféricos depende de la accesibilidad que tengan los usuarios a sus estaciones, de lo contrario sólo servirán para el transporte de turistas.
El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |