Diálogo en 12 puntos de la agenda bilateral
Asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en que el tema de la demanda marítima de Bolivia contra Chile es innegociable y que debe mantenerse en instancias judiciales de La Haya, a la vez que debe ser parte de la agenda de negociaciones bilaterales entre Bolivia y el vecino país.
La postura de ambos bandos políticos nació a raíz de las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien afirmó que su país atenderá la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la vez que espera lograr con Bolivia avances en la agenda de los otros 12 puntos.
“Espero tener la mejor relación con el presidente Evo Morales y si el Gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema del mar a La Haya es el lugar para verlo”, afirmó Bachelet el fin de semana.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que lo más importante en estos momentos es la demanda interpuesta ante la Corte de La Haya donde el 17 de abril Bolivia presentará una memoria con la que argumentará su reclamo marítimo.
“Así el Gobierno chileno plantee que tratemos el tema marítimo de forma bilateral, nosotros no vamos a retirar la demanda que hemos planteado en el Tribunal de La Haya. No afecta a nuestra decisión como Estado”, afirmó.
En tanto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, afirmó que Chile no está en una situación de imponer condiciones sobre si dialoga con Bolivia o no y que lo mejor que puede hacer su Gobierno es un acercamiento con su similar boliviano antes que salga el fallo de La Haya.
“El momento en que salga el fallo de La Haya ellos saben que tienen que salir a negociar. Si ellos asumen una postura dura contraria a lo que sea este proceso de acercamiento o negociación, entonces este fallo les va a resultar mucho más incómodo y más duro. Ellos están en la obligación de dar señales de flexibilidad. Si no hacen eso los chilenos se estarían equivocando de extremo a extremo”, afirmó.
Asimismo, hizo votos para que el Gobierno reconstruya la agenda de negociaciones con el vecino país y que ésta sea más concreta tocando los temas que más le interesan a los bolivianos siendo el principal la demanda marítima. “Creo que debería hacerse una agenda más corta porque como metodología de negociación no es lo más adecuado y en la agenda más corta priorizar los temas de mayor interés empezando por el tema del mar que estar en primer orden”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.55 Bs. |
1 UFV: | 1.92522 Bs. |