Tras la repentina renuncia de Hugo Montero anunciada el lunes, el presidente Evo Morales posesionó ayer a Héctor Arce, como Procurador General del Estado. La nueva autoridad a tiempo de asumir el cargo anunció que si las empresas extranjeras pretenden querellarse contra el Estado tendrán que enfrentar una “dura batalla”.
“Que sepan las empresas transnacionales, las empresas nacionales y extranjeras que si intentan llevar proceso en contra del Estado que aquí van a encontrar la más grande defensa de los intereses de la sociedad, la más grande defensa de los intereses del pueblo”, afirmó el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Arce es uno de los colaboradores más estrechos del mandatario, desde que logró la sentencia del Tribunal Constitucional que le devolvió el curul en 2002 cuando fue expulsado por la matanza del Chapare. Ocupó cargos importantes como primer presidente de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa, viceministro de Coordinación Gubernamental, viceministro de Defensa Legal del Estado y último presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja.
Sobre la posesión de la nueva autoridad, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, observó esta designación al señalar que una vez más se demuestra la crisis por la que atraviesa el Gobierno.
“Es terriblemente preocupante el pasanaku de cargos públicos de parte del grupo de poder de Evo Morales que lo único que nos muestra es que un solo grupo maneja y se pasa los cargos públicos por interés personal”, afirmó.
INSTITUCIONALIDAD
El mandatario manifestó que ahora se trata de consolidar esta institución más allá de las personas y destacó que el saliente Procurador haya sentado las bases para el nuevo despacho cuya sede se encuentra en la ciudad de El Alto. “En la primera parte Montero organizó, consolidó y movilizó quien sabe no había mucha experiencia y empezar es difícil”, dijo.
La Procuraduría General del Estado es la institución de representación jurídica pública que tienen como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado.
El artículo 231 de la Constitución Política del Estado dice que la Procuraduría del Estado tiene como función defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado, interponer recursos ordinarios y acciones en defensa de los intereses del Estado, atender las denuncias y los reclamos motivados de ciudadanos y entidades que conforman el control social en los casos en que se lesionen los intereses del Estado boliviano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.55 Bs. |
1 UFV: | 1.92553 Bs. |