Lima.- El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró ayer que, de octubre de 1999 a julio de 2000, desvió fondos por casi 200.000 dólares mensuales hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para supuestamente financiar la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori hace 14 años.
Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como “chicha”, que apoyaron su campaña electoral, y por el cual se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel pedida por la Fiscalía, informó Efe.
El exministro y general en retiro agregó que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como comandante del Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.
Saucedo afirmó que las transferencias de dinero fueron ordenadas por Fujimori (1990-2000) y comunicadas a él por su edecán, después de realizar un incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas.