En Colcapirhua levantan bloqueo y arriban a un acuerdo inicial



MOVILIZACIÓN DE VECINOS DE COLCAPIRHUA PARA EVITAR LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE DESECHOS SÓLIDOS.

Cochabamba (agencias).- Los vecinos de Colcapirhua levantaron el bloqueo que mantenían en la avenida Blanco Galindo tras arribar a un acuerdo con el alcalde Milton Garabito sobre el desplazamiento de la planta de residuos sólidos que la Gobernación construirá en la zona, reportó radio Pío de la Red Erbol.

“Una vez concluido el estudio a nivel TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental), si afecta al municipio de Colcapirhua se solicitará a la Gobernación la reubicación más óptima”, dice uno de los puntos del acuerdo.

Garabito resaltó que se consensuó esta medida con 43 organizaciones sociales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s).

Los vecinos, por su parte, aseguraron que nunca estuvieron en contra de la construcción de la planta, pero sí en caso de que pueda afectar la salud de la población. “Siempre lo hemos apoyado al proyecto pero no nos parece que sea tan cerca de centros tan poblados como los que tenemos”, dijo un representante.

Los dirigentes socializan la decisión con los vecinos que aún mantiene una vigilia en alrededores del edificio edil.

El alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, alegó que si los vecinos deciden que Colcapirhua quede fuera del proyecto metropolitano de la planta de tratamiento de residuos sólidos, “cada vecino tendrá que hacerse cargo de la basura en su casa”.

El vocal de la Coordinadora Cívica, Eduardo Galarza, explicó que existen cinco puntos conflictivos en la ubicación de la planta: la afectación al cerro de Cota y las qollqas de Quenamari; el estudio de CLAS-UMSS, que sugiere como lugares propicios a Santivñez, Arrumani y Capinota; la distancia a más de 15 kilómetros de la población; y las nuevas tarifas para el recojo de basura.

Los representantes de 30 OTB debatieron por más de tres horas los motivos para rechazar la instalación de la planta de residuos sólidos. El municipio de Colcapirhua, después de Tiquipaya, es el más observado por el manejo de la basura y los residuos sólidos. La Alcaldía apela, cada año, a un convenio con las Fuerzas Armadas para depositar la basura en un botadero que no reúne las condiciones mínimas. El proyecto metropolitano contempla la participación de nueve municipios y un manejo adecuado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad