Tras los últimos granizos
Las últimas lluvias provocó que el nivel de las aguas subiera hasta rebasar un puente en esta zona.
Las últimas lluvias y granizos que se registraron en días anteriores provocaron problemas de deslizamientos de tierra en el sector de Llojeta, siendo que el pasado domingo un río se desbordó lo que generó alarma en la población, informó a EL DIARIO el director de Prevención de Riesgos, Jaime Tiñini Callisaya.
Entretanto el jefe de la Dirección de Emergencias, David Mollinedo, reportó dos inundaciones en viviendas, en la avenida Mario Mercado, entre las calles Lirios y Robles de Bajo Llojeta, y en la calle Señor de Mayo de San Antonio Alto, ocurridos la tarde del martes.
En conversación con EL DIARIO, Tiñini sostuvo que las últimas lluvias de esta semana generaron problemas, principalmente en la cuenta de Cotahuma, donde el nivel de las aguas subió hasta rebasar un puente.
“La precipitación del día domingo fue intensa lo que ocasionó el descenso de material. Hemos tenido problemas principalmente en Cotahuma, me refiero al sector de Llojeta medio y bajo, donde el suelo es de calidad no apta, son suelos malos y vulnerables en el área se producen pequeños y medianos deslizamientos (...) Ahí existe un puente que fue rebasado, el agua fluida por encima ha sido un caso muy emergencial”, indicó.
Dijo que el movimiento de suelos se debe a la “aplanación” de tierra inducidas y a eventos naturales.
La dirección de Prevención de Riesgos desplegó personal junto a la maquinaria pesada para solucionar el problema, además hasta hoy se prevé se puedan concluir los trabajos de limpieza, adecuación y eliminación de material que afecta a la zona.
Tiñini se refirió a la generalidad de las más de 300 cuencas de la urbe paceña, y señaló que el comportamiento de los mismos está controlado.
“Nos regimos al plan de emergencias que se elabora, entonces ya programamos intervenciones con maquinaria, con bastante apoyo personal, tenemos desplazados 5 bases bravo quienes cuenta con el personal para acudir frente a cualquier evento”, sostuvo.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, dijo que la lluvia del martes provocó dos inundaciones en viviendas, en la avenida Mario Mercado entre las calles Lirios y Robles de Bajo Llojeta y en la calle Señor de Mayo de San Antonio Alto.
Ambos casos fueron atendidos por la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal y en el segundo caso acudió la Empresa Pública Social de Alcantarillado y Saneamiento (Epsas).
“Los trabajos emergenciales consistieron en la limpieza de las cajas, para que el agua no retorne al colector principal, y la evacuación de aguas de las viviendas” dijo el jefe de esta unidad municipal, David Mollinedo.
Reiteró las previsiones que se debe tomar para limpiar el sistema de alcantarillado. Para ello, la Alcaldía tomará contacto con Epsas para identificar en primera instancia las áreas más sensibles para qué luego se efectivice dicha limpieza.
DATOS
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) realiza un control y seguimiento a los 36 puntos establecidos en las cinco subcuencas de La Paz. Estos puntos de control están ubicados a lo largo de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jillusaya, Huayña Jahuira y río La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92584 Bs. |