La Paz requiere información de granizos de últimos 50 años



Tras los últimos granizos, se recomienda valorar los tinglados construidos en la ciudad de La Paz.

Luego del intenso granizo que se registró la semana pasada en la zona de Achachicala, que ocasionó la muerte de un joven estudiante y varios heridos, la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (Degir), mediante un informe, recomienda valorar los tinglados construidos en la ciudad de La Paz, además señala que no existe registro de los granizos durante 50 años.

El director de Análisis y Política de Riesgos, José Pacheco del Degir, quien elaboró el informe del evento extraordinario, explicó que se requiere la información de los granizos registrados por lo menos en los últimos 50 años para profundizar la información.

“Los datos de eventos anteriores permitirán la elaboración de una norma junto a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia para la construcción de tinglados que puedan resistir el peso de los granizos”, dijo.

Sostuvo que esta unidad cuenta con la información sobre la intensidad y el comportamiento de las corrientes de los ríos de los últimos 100 años, aspecto que posibilita la disminución de riesgos.

Respecto a la valoración de las construcciones, explicó que es prioridad iniciar la evaluación de los tinglados en la ciudad que fueron instalados en unidades educativas, universidades y otros espacios donde existe aglomeración de personas para de esa forma evitar posteriores accidentes con finales lamentables.

INFORME

Respecto al evento extraordinario ocurrido la anterior semana en la Universidad Salesiana, en el informe se recomienda que en el proceso de gestión del riesgo proponer acciones de prevención y preparación.

En el primero implementando la organización del Comité de Operaciones de Emergencia en la mencionada universidad, asimismo se prevé la identificación de lugares de riesgo y el colocado de señalización.

Mientras que en el segundo componente, en caso de reconstruirse el tinglado, se sugiere la participación del personal de la Degir en el seguimiento del diseño del proyecto en base a nuevos estándares ante la ocurrencia de eventos adversos de origen natural de mayor fuerza.

Sobre el Complejo Deportivo de Munaypata –donde también se registró el evento extraordinario– se recomienda en el informe que una vez concluida la actividad de demolición controlada, necesariamente se deberá analizar el mecanismo de la falla en la estructura para realizar la reconstrucción de dicha infraestructura con nuevos parámetros de seguridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad