Zona 16 de Julio
Se maneja la hipótesis de que los delincuentes habrían entrado al recinto por una ventana, ya que las puertas de la parroquia no fueron forzadas.
Antisociales sustrajeron equipos de sonido y cometieron sacrilegio al interior de la iglesia Amor de Dios de la zona 16 de Julio al destrozar imágenes de santos.
Entre los destrozos se reportó la imagen del Señor de la Exaltación al que dejaron sin extremidades superiores.
Grande fue la sorpresa de vecinos y del diácono Pablo G0utiérrez, uno de los encargados de la parroquia, quien fue el primero en verificar que una de las ventanas de la iglesia estaba rota y que en el interior parte del cuerpo de la imagen del Señor de la Exaltación fue dañada para, posiblemente, ser sustraída.
El hecho delictivo cometido por segunda vez en la misma iglesia, de acuerdo con el relato de los vecinos, tenía la finalidad de sustraer el equipo de sonido que tiene la iglesia, el mismo que era utilizado frecuentemente por los feligreses quienes los fines de semana suelen participar de la homilía del párroco y brindar una oración de fe y gratitud a las imágenes celestiales.
Al interior de la iglesia, los actos de sacrilegio habían dejado varias evidencias ante la imposibilidad de poder huir del lugar con cada una de las imágenes de diferentes santos, a quienes los dejaron en el suelo o apostados en el extremo de las paredes, como muestra de que las personas que participaron de ese ilícito no tienen ninguna experiencia de los valores que pueden contener dichas imágenes que en su mayoría no portaban joyas o mantos pre-coloniales y que el único valor es aquel proporcionado por sus feligreses.
“Realizando una valoración del costo de elementos sustraídos como el equipo de sonido y el destrozo de las imagenes, al momento se puede cuantificar en Bs 10.000. Pero lo más sorprendente es que a los delincuentes no les interesa en lo más mínimo el valor espiritual y moral, porque los santos fueron quebrados en el momento de ser sustraídos”, explicó el responsable de la iglesia.
En tanto que los vecinos de la avenida Panorámica, lugar donde está instalada esta parroquia en la zona 16 de Julio, lamentaron que la total ausencia de patrullaje policial en varias zonas de El Alto ocasionen el incremento de hechos delictivos y ahora de sacrilegio que se vienen cometiendo en la segunda ciudad más insegura del país.
“Es el colmo que los delincuentes no sólo ingresen a la iglesia a robar y salgan por las ventanas como si estuvieran en la calle sin control ni autoridad, sino que ahora llegan a cometer sacrilegio al destrozar los santos, como si no existiera el mínimo respeto por nada, como no tienen respeto a la vida menos a las imágenes religiosas”, afirmó Verónica Gemio, vecina de la zona.
“No puede ser posible que nadie vea, ni diga nada ante el incremento de hechos delictivos en diferentes zonas y en especial situación en la 16 de Julio donde el consumo de bebidas alcohólicas por parte de grupos que viven en las calles sean los focos de alto riesgo. Como vecinos estamos sorprendidos de la falta de control policial y del sacrilegio que puede cometer la delincuencia al romper imágenes, pintarlas de forma grotesca y que dichos actos no sean investigados por nadie, porque la criminalidad en esta ciudad es una hecho de todos los días donde no existe policía ni Gobierno que ponga un alto”, expresó Guillermo Ponce, feligrés de la parroquia.
FELCC
Entretanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan Sanjinés, confirmó que la denuncia es investigada por la División de Propiedades quienes se apersonaron a la iglesia constatando el robo de dos parlantes Marca JBL color negro de 50 centímetros de altura y el destrozo de santos los cuales no llevaban ninguna joya de valor.
“Al parecer, el robo fue realizado al ingresar por una de las ventanas porque no se verificó que la puerta haya sido forzada y que en la sustracción varios santos fueron destrozados y abandonados al interior y fuera del templo”, aseveró la autoridad policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92584 Bs. |