Para implementar transporte masivo
El concejal Walter Alborta señaló que para la implementación del transporte masivo en la ciudad de El Alto es necesario el reordenamiento vehicular y peatonal, debido al desorden que existe en la actualidad en ambos temas.
De acuerdo con la autoridad y exdirigente del transporte en la urbe alteña, para el efecto también debe existir una masiva participación de todas las instituciones cívicas, organizaciones vivas y el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), de manera que se deben consensuar ideas de cómo encontrar la solución para este problema.
“Lo que nosotros siempre hemos dicho es que no es solamente tomar la decisión de implementar el transporte masivo, porque en la ciudad de El Alto, el principal problema es que existe un desorden y un verdadero reordenamiento vehicular debe ser técnico más que todo con la participación de los propios choferes y los gremialistas que son también uno de los principales actores”, manifestó.
Otro de los principales problemas que representa la preocupación del Concejal es la ocupación de las calzadas y aceras por parte del sector de los gremialistas, que prácticamente está copado en todas las calles y avenidas especialmente de La Ceja y sus alrededores, obstaculizando el tráfico vehicular y peatonal, el cual a pesar de los varios anuncios de reordenamiento por parte del municipio nunca se han podido dar.
BUSES SARIRI
Con relación a la implementación de los buses Sariri, proyecto que fue anunciado por el Ejecutivo mediante decreto, el Concejal Municipal, advirtió que se deben tomar decisiones serias en el tema de qué vías se utilizarán, además de una educación vial para los peatones de dónde deben abordar y cuáles serán los lugares donde solamente pueden descender.
Asimismo, Alborta recordó que en las dos oportunidades en que fue rechazado por el Concejo el proyecto de la implementación de dichos buses fue debido a que los informes técnicos y orales que se hizo conocer por parte del ejecutivo no han sido del todo satisfactorios y eso ha hecho que hasta el momento no sea aprobado el mismo, además del supuesto sobreprecio que fue manejado en la compra de los motorizados.
“Nosotros en el Concejo hemos decidido que sobre este tema estamos llanos a atender sobre este requerimiento y pedido del Municipio, pero también se tiene que tener muy en claro que también estamos para defender la economía de la población, fiscalizar y cuidar el dinero que es de ellos, es por eso que hemos decidido no aprobar, siendo que de esta manera la carpeta que fue presentada por el ejecutivo fue devuelto”, indicó la autoridad.
Otro de los temas que deben tomarse en cuenta, según el concejal Alborta, es que para que entre en funcionamiento los buses Sariri, deben contarse con todas las vías, expedidas con exclusividad, las extrancas de los diferentes sectores a las que parte el servicio del transporte como son Río Seco, Senkata, Kenko y otras villas, que, de acuerdo con el Concejal, se ha convertido el cuellos de botella en horas pico como son en las mañanas, al mediodía y por las noches.
TRAMEAJE
Producto de este problema en las extrancas también el Concejal Secretario del Municipio recordó que llegó a implementarse el cobro por tramos por parte de los transportistas, actitud que no puede ser controlada por la guardia vial que entró en funcionamiento hace algún tiempo atrás.
Para el efecto, según el exdirigente del transporte de El Alto y ahora Concejal, manifestó que para anular este problema debería ser aprobado por el municipio el pasaje único de Bs 1,50, eliminando de esta forma los cobros por punto de referencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92584 Bs. |