Piden inversión municipal

De cada 100 casos positivos de VIH nueve pertenecen al área rural



La mejor manera de combatir el VIH Sida es la educación, lo que podría reducir el riesgo de contagio.

En el departamento de La Paz, hasta diciembre de 2013, se tenían registrados 1.945 casos de VIH-Sida, y sólo en los dos últimos meses se registraron 92 casos nuevos, siendo que de este total el nueve por ciento se encuentra en las áreas rurales. Ante esta situación, desde la Red de Personas que viven con el VIH en Bolivia (Redbol), el Programa Departamental de ITS/VIH/Sida y la Defensoría del Pueblo Departamental hicieron un llamado a los municipios para la inversión pública en este sector.

Según datos del Programa Departamental de ITS/VIH/Sida, hasta la fecha de los 2.037 casos positivos en La Paz, 183 fueron detectados en el área rural, 1.427 en el municipio paceño y 427 en la ciudad de El Alto, en este contexto también preocupa que cada año se sufre un incremento del 25 por ciento de casos nuevos, pero en la última gestión se dio en un 31 por ciento, es decir seis casos más de los que se consideraba normal por cada 100.

"Desde nuestra área de salud, tenemos puntos focales que llegan a las provincias, a través de los centros de salud y los hospitales en el área rural que son nuestro nexo para trabajar con las unidades educativas y la misma población", manifestó la jefa departamental del Programa de VIH, Beatriz Cazas.

En este sentido, se han tenido que crear estrategias para que incluso dentro del idioma nativo de las comunidades se pueda hacer llegar la información para una prevención, sin embargo, por las mismas condiciones culturales, la situación es preocupante, toda vez que las personas son más introvertidas y tímidas ante los temas de educación sexual y ponen barreras a temas de esta índole, como el uso del condón.

Hasta hace algún tiempo, se creía que no existían casos de VIH en provincias y ciudades intermedias, pero en poblaciones como en Guanay, Tipuani, Coroico, Chulumani, Patacamaya, Viacha y Achacachi, se han detectado casos, debido a que ésta es una infección migrante, es decir que una persona que sale del área rural, sale al área urbana, se infecta y vuelve a su localidad, donde infecta a su familia o a su entorno, en un proceso que se repite infinita o inversamente.

Otro de los grandes problemas es el presupuesto que se tiene en esta problemática, donde según políticas públicas son los municipios y las gobernaciones que deben invertir en temas de prevención y atención de los casos de VIH.

"En esta jornada, estamos pidiendo una rendición de cuentas a las autoridades sobre cuánto han invertido en estos temas, hemos sentido la ausencia de los representantes del gobierno municipal de El Alto que no han estado presentes, y que es una muestra de que no se está priorizando esta temática", manifestó la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi.

Este es un tema que debe ser priorizado, siendo que ha ido entrando en sectores que parecían ser seguros, en los últimos años se ha visto con gran preocupación que no son sólo los grupos de riesgo los que se infectan, sino que se ven casos de amas de casa que se infectan en lo más íntimo de su propio hogar y más aún cuando se habla de las provincias.

"En otros departamentos ya se tiene un trabajo e inversión de los municipios para la prevención y atención de las personas con VIH, sin embargo, el departamento de La Paz está atrasada en esto, y no se asume que también es su problema, sobre todo en el área rural, quienes están más alejados de los centros médicos", manifestó la representante nacional de Redbol, Gracia Ross.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92615 Bs.

Publicidad