Hugo César Boero Kavlin es un joven intelectual que además de la investigación teórica para formarse como persona, y que lo ha llevado a ser parte de centros de estudio y de Academias, como la de la Lengua Española, también dedica su talento, su tiempo y sus esfuerzos a las tareas de desarrollo social, a promover investigaciones que ayuden a preservar el medio ambiente, impidiendo que con el degradamiento ambiental se ponga en riesgo a la vida en nuestro planeta; o bien se ha esforzado para investigar dónde y cómo se encuentran los tesoros culturales de pueblos en riesgo de perder su identidad espiritual, debido a la incursión de depredadores, más interesados en explotar las riquezas naturales de algún lugar, que en cuidar la existencia de pueblos creadores de cultura.
Y con la Fundación que dirige las ha salvado, tanto de la destrucción cuanto de la pérdida de un tesoro del espíritu boliviano, en riesgo de caer en el olvido con el consiguiente daño al desarrollo de una cultura en formación e integración, como es la nuestra. Como se puede apreciar, Boero Kavlin es un joven inquieto, con mucha sensibilidad humana.
Programa de Fortalecimiento Integral es el nombre de la Fundación que dirige este talentoso joven, con la cual entre 2003-2009 ha contribuido al mejor conocimiento de la cultura del pueblo mosetén, y a la salvación de valiosos manuscritos de música colonial de Covendo; pueblo del Alto Beni, catequizado hasta 1977 por los Franciscanos. Con la colaboración de Eduardo Fernández Gómez pudo saber de la existencia de cuadernos transcritos por los mosetenes, con música religiosa que se interpretaba en la liturgia religiosa de aquellos pueblos. Ni corto ni perezoso, Boero Kavlin puso manos a la obra, y consiguió que don Nicasio Santos, celoso guardián de ese tesoro, les entregara a él y a Eduardo Fernández los nueve cuadernos musicales.
La Fundación conoció también otros detalles de la cultura mosetén, sus costumbres, fiestas, tanto religiosas como profanas, etc. y la habilidad de sus miembros para construir violines, y tocarlos con la maestría que los religiosos inculcaron a los nativos durante su contacto humano y pedagógico con esos pueblos.
Esos cuadernos fueron entregados posteriormente al Ministerio de Culturas, para su preservación como parte del patrimonio nacional. De esa manera los bolivianos pudimos saber que la música colonial no sólo formaba parte de los pueblos adoctrinados por los jesuitas, sino que existe también en el norte de La Paz y otras regiones, mostrándonos de esta manera la riqueza cultural que el mestizaje espiritual produce cuando dos culturas se juntan con buena voluntad.
Fruto de ese trabajo es, por ejemplo, la publicación: “Hallazgo y contextualización preliminar de un archivo misional mosetén”, propiciado por la Fundación. En ese libro Hugo César Boero Kavlin nos informa que, habiéndose establecido “similitudes entre las líneas melódicas, armonía y de texto” con las de Moxos, Chiquitos, el Pilón Lajas y otros sitios, surgen las preguntas que él lanza” (…)¿Cómo se explica la relación musical Chiquitos- Mosetenes dado que existe una concordancia entre varias obras del cuerpo documental mosetén, de influencia religiosa Franciscana, y el archivo de las Misiones de Chiquitos, que pertenecían a la orden Jesuita? (…). ¿Existieron variaciones locales implicadas en la forma musical contenida en los documentos de Covendo? Preguntas cuyas respuestas mostrarían las relaciones que existieron entre pueblos de la amazonia, alejados entre sí, y bajo el influjo de religiosos que tenían relaciones conflictivas entre ellos; aspectos que aclararían detalles o características importantes de la cultura colonial, no sólo del oriente, sino de Charcas en general.
Actualmente el PFI está investigando el impacto de la arborización en el cambio de la calidad del medio ambiente en un medio seco, como es el altiplano. Con esto, se prevé que el grado de humedad, el régimen de vientos, la calidad de los suelos, etc., se modifique positivamente para que el habitante de esa región pueda sentir el impacto en su calidad de vida y, además, pueda emprender la agricultura a escala de exportación, en beneficio de sí mismo, de la sociedad y del país todo, y otras posibilidades.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |