Abren posibilidad de reanudar relaciones entre Bolivia y EEUU

Reunión entre Morales y congresistas estadounidenses aplaca tensa relación de los últimos años. Oposición espera pronta reposición de embajadores.


La delegación de seis congresistas llegó a Palacio de Gobierno para conversar con el mandatario boliviano. Ambos países no cuentan con embajadores desde 2008.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que su administración está dispuesta a reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en un marco de respeto mutuo a tiempo de recibir a una comisión de congresistas de ese país en Palacio de Gobierno.

El senador demócrata y presidente del Comité de Educación, Salud, Trabajo y Pensiones del Senado de EEUU, Tom Harkin, en representación de la comitiva norteamericana, afirmó que la intención de la visita fue lograr un acercamiento con el Gobierno boliviano para reencaminar las relaciones entre ambos países con el objetivo de aportar al desarrollo local.

“Lo que puedo decir es que hay un compromiso de ambas partes para reestablecer una muy buena relación. Se dice con frecuencia que no se puede hacer nada para cambiar el pasado, sin embargo, sí se puede para lograr un mejor fututo, un futuro de respeto, un futuro de mutuo apoyo que sea conveniente para ambos países”, señaló.

El grupo de cinco congresistas de Estados Unidos, encabezado por el senador demócrata Tom Harkin, llegó a Bolivia, procedente de Chile, como parte de una gira que incluye escalas en otros países de Sudamérica.

Harkin preside la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado de su país. Junto a él viajan los senadores Maria Cantwell, demócrata, y Bernard Sanders, independiente; y los representantes demócratas George Miller, Jared Huffman y Rush Holt.

El mandatario boliviano, quien día antes acusó a la administración de Barak Obama de intentar “intervenir” en Venezuela para “hacerse de su petróleo”, manifestó que es tiempo de recuperar las relaciones en el marco del respeto mutuo.

“Estamos aquí para recuperar las relaciones, el Gobierno nacional no tiene ningún problema, si hay respeto entre ambos países (se puede) restablecer a los embajadores. Ojalá puedan hacer buena gestión ante su Gobierno”, afirmó el Jefe de Estado tras sostener en palacio de Gobierno un encuentro que duró dos horas con cinco congresistas estadounidenses.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas desde 2008 cuando Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración. Desde Washington la capital estadounidense se asumió similar medida con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Morales manifestó que esa época siempre buscó tener una buena relación con el embajador Goldberg con quien se reunió varias veces en Palacio y en la Embajada de ese país, sin embargo, reiteró que esa relación se truncó por una supuesta conspiración, provocación agresión y financiar a los partidos de la oposición.

Asimismo, recordó que por las malas relaciones se suspendieron varios proyectos de cooperación como la ayuda económica de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la Cuenta del Milenio y las preferencias arancelarias con el Atpdea, entre otros.

Morales también aprovechó la oportunidad para pedir a los congresistas estadounidenses que intercedan para que el Gobierno de ese país respete a los gobiernos de Latinoamérica que tienen una orientación socialista y antiimperialista.

“También quiero pedirles mediante ellos a su Gobierno respete al hermano Maduro (Nicolás), presidente de Venezuela, respete a la democracia y respete todas las posiciones que hay en América Latina y el Caribe”, manifestó.

Para la oposición, el encuentro entre los legisladores norteamericanos y el mandatario boliviano fue positivo, pero aún debe consolidarse la reposición de embajadores, situación establecida en el último acuerdo bilateral de 2012.

Ese fue el criterio del senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana: “Si se tocó el tema de reanudar la relación con la reposición de embajadores yo lo apoyo, porque como Bolivia no podemos estar aislados en el contexto internacional, en la relación entre Estados”, declaró.

FRASE

- “Estamos aquí para recuperar las relaciones, el Gobierno nacional no tiene ningún problema, si hay respeto entre ambos países (se puede) restablecer a los embajadores”. Evo Morales, presidente de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92615 Bs.

Publicidad