Brasilia.- Los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) renovaron ayer su apoyo a proyectos que apuntan a implantar un programa regional para promover el uso sustentable del agua.
El acuerdo fue alcanzado en Brasilia, durante una reunión de la Comisión de Coordinación de la OTCA, que está integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y que se reunió en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua.
Estos ocho países atesoran alrededor del 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, que están concentradas en la vasta cuenca amazónica y su red de afluentes, compuesta por decenas de miles de ríos, de los cuales unos 25.000 son totalmente navegables, lo que les confiere también un importante valor socio-económico, informó Efe.
La Secretaría General de la OTCA, a cargo del surinamés Robby Ramlakhan, presentó un informe técnico sobre un proyecto de gestión integrada que ese organismo promueve entre los países miembros, en el cual alertó sobre los “riesgos de conflictos” entre la generación de energía, los usos del agua y los cuidados medioambientales.