Continúa conflicto entre Oruro y Potosí
Reportes oficiales aseguran que unas 300 personas de Coroma, con el apoyo de camiones, ingresaron a la comunidad de Santa María.
Oruro, (Agencias).- Un enfrentamiento entre comunarios de Santa María (Oruro) y Coroma (Potosí), por la cosecha de producción de quinua, dejó 4 heridos, dijo el viernes el director departamental de Movimientos Sociales.
“Las cuatro personas tienen contusiones, dos son del lado de Oruro, igual número del lado de Potosí. El motivo fue aprovechar ilegalmente la cosecha de quinua”, explicó.
Un enfrentamiento entre comunarios de Santa María (Oruro) y Coroma (Potosí), por la cosecha de producción de quinua, dejó 4 heridos, dijo el viernes la agencia gubernamental ABI el director departamental de Movimientos Sociales.
“Las cuatro personas tienen contusiones, dos son del lado de Oruro, igual número del lado de Potosí. El motivo fue aprovechar ilegalmente la cosecha de quinua”, explicó.
La comunidad de Santa María se encuentra en el municipio de Quillacas, provincia Eduardo Abaroa.
Coroma es parte del municipio del mismo nombre en la provincia Daniel Campos.
Expresó que los pobladores de Coroma no actuaron de buena fe y avasallaron tierras del departamento de Oruro.
“Esa actitud parece una costumbre”, agregó en tono de denuncia.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz dijo que el hecho sucedió el jueves y que, el viernes, en el sector hay tranquilidad.
Indicó que unas 300 personas de Coroma, con el apoyo de camiones, ingresaron a la comunidad de Santa María (Oruro) para cosechar y llevarse la quinua.
Acotó que al lugar se destacó un contingente policial para evitar conflictos.
Actualmente, en la frontera de Oruro con el departamento de Potosí fueron destacados 30 policías de la región de Rodeo y 40 en la comunidad de Santa María.
El periódico “El Potosí” publicó que estalló la violencia entre productores de quinua de Coroma (Potosí) y Sebaruyo (Oruro) y dejó dos personas heridas: una mujer y un hombre.
“Estamos hablando de dos personas que han sido heridas y, ahora, la Policía está yendo allá, también personal de la Gobernación de la secretaría de límites y movimientos sociales para evaluar la situación de este enfrentamiento”, informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
La pelea ocurrió ayer supuestamente por una superposición de terrenos para el sembrado de la quinua real, añadió.
Potosí y Oruro enfrentan desde hace años una disputa por límite territorial.
Las personas heridas son comunarios potosinos; sin embargo, se desconoce si existen pobladores orureños lesionados a raíz del enfrentamiento en el lugar denominado Santa María, cuya área la reclaman como suya los comunarios de Sebaruyo. “No tenemos el dato si hay heridos del lado orureño, pero sí tenemos entendido que los heridos son de Potosí”, explicó a el Potosí, luego de informar que los comunarios tienen contusiones leves.
Además, un buen número de contingente policial partió ayer por la tarde hasta esa región con la finalidad de evitar que rebrote la violencia entre potosinos y orureños a raíz del denominado grano de oro.
El gobernador Gonzáles afirmó ayer que en días pasados se envió efectivos policiales, pero a solicitud de los comunarios de Coroma se retiraron del lugar del conflicto.
“Ahora, otra vez, estamos enviando a un contingente de policías y funcionarios de límites de la Gobernación”, aseveró Gonzáles, a través de un contacto telefónico.
“Hay tensión, hay tensión en la zona”, dijo al desconocer los nombres y apellidos de las personas que resultaron heridas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.46 Bs. |
1 UFV: | 1.92646 Bs. |