[Luis Aguilar]

Lo desconocido sobre COSSMIL


Se hace necesario que la población y especialmente los miembros de las Fuerzas Armadas conozcan por qué la Corporación del Seguro Social Militar fue desintegrada en forma parcial, propiamente el Régimen de Largo Plazo, que pasó a depender de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Pero en ningún país latino se ha tocado a las FFAA, ahora maltratadas en cuanto a su estructura, esencialmente a su organización y por ende su Seguro Social, a sabiendas de que la entidad aseguradora es parte importante de la defensa de salud, vejez, invalidez y otros, como los casos de sobrevivencia, y un sistema parecido a beneficios sociales, que en Bolivia se asemejan a los beneficios que otorga la Ley General del Trabajo a otros sectores de trabajadores, para su futuro. Se creó en cierta forma un sistema propio para los que pasan al servicio pasivo, que fue muy creativo y, felizmente, hasta la fecha pudo mantenerse al margen de intereses ocultos.

COSSMIL abarcaba todos los regímenes, como maternidad y enfermedad, o sea el seguro de corto plazo, seguro de largo plazo, sistema de vivienda y un régimen especial muy sólido que consolidaba uno de los casos más interesantes, el capital asegurado de muerte, capital de cesantía, y el subsidio de funerales.

Nunca se manoseó autoritariamente a la entidad y cuando se quiso destruirla, un Comandante hizo poner en orden su Institución, defendiéndola valientemente, sin faltar el respeto al Presidente de la Nación, exigiendo respeto. Se trataba del Gral. Av. Fernando Sanjinés, quien dijo a esa alta autoridad, “la entidad no se toca’’, en la respectiva reunión. Era Presidente el señor Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que dio sus frutos, pues inmediatamente él ordenó que se redacte un decreto supremo para mantener el status de COSSMIL.

Posteriormente, el paso que se dio hacia la Capitalización Individual fue una muestra de que los comandantes de esa época eran sometidos al servilismo y no les interesaba lo que podría pasar con su entidad aseguradora. Primero había que consolidar su situación y todos tenían que aceptar lo que la autoridad superior indicaba. Es así que cuando se plantea la privatización del sistema de pensiones, el Cnel. Samuel Gallardo, Presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo, felicitó al Presidente, por ese atentado. Asimismo los comandantes, Gral. Fernando Cáceres y Gral. Hernán Aguilera Bianchi, coadyuvaron a las medidas que se estaba ordenando, y accedieron a que se privatice las pensiones. Y cerrando con broche de oro la desintegración, el Almirante Luis Alberto Aranda emitió la directiva para las Fuerzas Armadas de la Nación Nº 016/04”, de 28 de junio de 2004, claramente redactada por las AFPs, consolidando que COSSMIL se divida y sea parte de esas entidades y por ende se ingrese a la Capitalización Individual.

Todos estos datos son fácilmente comprobables con documentos y fechas, ya que en el transcurso del tiempo se ve con mucha congoja que es el único país donde las FFAA son vapuleadas en cuanto a su seguro social, y no existe ni un comandante que defienda esa institución. Es así que se vulnera disposiciones legales, por ejemplo tenemos el caso de topes de renta, el cálculo completamente irregular de quienes no cumplieron 35 años de servicios, y los jubilados ingresan a un sistema de incrementos inversamente proporcionales, sin consulta; la continuidad del cálculo actual de rentas por medio de las AFPs y luego será la Gestora.

¿Dónde están las autoridades que tienen la obligación de exigir respeto y hacer que la entidad tome nuevamente el rumbo de entidad integral? Que nadie se tome la libertad de decir que tiene tuición, esto no les permite nombramientos. Da la impresión de que COSSMIL es un “botín” y la pueden manejar a su gusto. En su lugar deberían recomendar la institucionalización de COSSMIL, y creo que comenzó ese proceso cuando la Junta Superior de Decisiones trató de iniciar una nueva política de ordenamiento de los servicios para sus afiliados aportantes.

Estamos en un periodo democrático y siguiendo el marco disciplinario, se puede dar soluciones reales, conociendo que es una entidad autónoma. En este periodo es un deseo general que sean aplicadas las leyes.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (277 Kb)



Caricatura


Sociales

III FORO DE INTEGRACIÓN "NELSON MANDELA"

El embajador de España, Ángel Vázquez.

NUEVA COLECCIÓN CARMEN STEFFENS

Las modelos de Carmen Steffens lucen los calzados brasileños.