Ante efectos negativos en amazonia boliviana

Brasil realiza estudio técnico sobre nivel de agua en represas



El departamento del Beni fue la región más afectada por las inundaciones. Las inundaciones dejaron un saldo 22 mil familias damnificadas en el departamento.

Ante el impacto de las represas San Antonio y Jirau en las inundaciones que afectaron a tres departamentos de Bolivia, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil realiza un estudio técnico del nivel de agua que ocasionaron las lluvias, sostuvo el encargado de negocios de ese país en Bolivia, Joao Luiz Pereira Pinto; en tanto que el Gobierno boliviano prefiere esperar a que se indague este caso a través de las instancias correspondientes.

“El impacto de las represas es algo que no está comprobado. Si ustedes analizan los datos de pluviometría se darán cuenta que este año ha llovido como casi el doble de lo que llovió el año pasado”, afirmó el diplomático al ser consultado sobre el tema.

El representante diplomático, aseguró que la Agencia Nacional de Aguas de Brasil está haciendo un estudio técnico del nivel de agua que ocasionaron las lluvias. Este trabajo es coordinado con expertos de la Fuerza Naval y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

“Las aguas bajan, van de arriba hacia abajo, si las represas tuvieran un impacto importante las inundaciones hubieran empezado de abajo a arriba. No estoy diciendo que las represas en este momento no tienen impacto, pero que tengan un impacto tan fuerte que haya provocado inundaciones en el Beni, no está comprobado”, señaló Pereira.

Para el diplomático este es sólo uno de los temas que tienen que tratar ambos gobiernos, cuando los cancilleres de los dos estados se reúnan el próximo 7 de abril en Bolivia. “La agenda entre Brasil y Bolivia es tan grande que es posible que este tema sea tocado, pero no es el único tema. Tenemos 3.500 kilómetros de frontera, tenemos una historia en común, tenemos problemas en común que van más allá de este tema”, enfatizó Pereira.

Según el exviceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, hace seis años el Gobierno de Brasil aceptó en un documento firmado que la construcción de las represas San Antonio y Jirau ocasionaría un impacto en el medio ambiente de la región amazónica de Bolivia, sin embargo, la presidenta Dilma Rousseff ya deslindó responsabilidades.

“Lo importante fue que en la reunión técnica de Bolivia hubo un documento firmado. En ninguna reunión previa hasta la reunión de Bolivia se había firmado documentos, en la reunión técnica de Bolivia no le quedó otra al Brasil que aceptar los potenciales impactos (de las represas Jirau y San Antonio). La reunión fue realizada el 2008 en la ciudad de La Paz”, declaró Ramos según la red Erbol.

El departamento del Beni en Bolivia, fue la región más afectada por las inundaciones que continúan en siete de las ocho provincias donde, según el gobernador Carmelo Lens, 22 mil familias perdieron sus bienes y se perdieron más de 3.500 cabezas de ganado y la dramática proyección es que el ganado perdido ascenderá a cinco mil.

En el proceso de construcción de estas dos represas, el gobierno de Brasil siempre negó el efecto negativo que causaría, afirmó Ramos. “El gobierno brasilero negó sistemáticamente la posibilidad de que existieran impactos que sus estudios demostraban científicamente que no había la posibilidad de riesgo al territorio boliviano y por tanto eran reclamos exagerados”.

La exautoridad recalcó que a pesar de que transcurrieron seis años de la firma de ese documento, el mismo tiene validez y puede ser utilizado en caso de que el Gobierno boliviano realice un reclamo formal a su par brasilero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (277 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92646 Bs.

Publicidad