En el municipio de Trinidad encontraron animales silvestres que estaban siendo comercializados, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua junto a la Policía, la Fiscalía y otras instituciones realizó un operativo de control.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, acompañado de la Policía y la Fiscalía, realizó ayer un operativo en el municipio de Trinidad donde se encontró y decomisó animales silvestres.
Estas instituciones realizaron un operativo de control encontrando productos y derivados de fauna silvestre que se encontraban siendo comercializados ilegalmente en Trinidad.
Según reporto información oficial, el operativo se habría realizado en tiendas del aeropuerto de Trinidad y del centro de esa ciudad, “se decomisó billeteras, lagartos disecados, cinturones, caparazones de peta, plumas, cueros de lagarto y víbora que eran comercializados de manera ilegal”.
Dejando como saldo 472 artículos decomisados, que quedaron bajo custodia de la Policía Nacional y la Fiscalía para su respectiva investigación sobre su procedencia.
La Ley de Medio Ambiente tendrá una sanción de uno a tres años de privación de libertad más una multa del cien por ciento del valor del producto. Es decir, que los infractores según el artículo 223 del Código Penal, podrán ser sancionados con privación de libertad de uno a seis años.
En las últimas lluvias registradas fueron afectadas un mayor número de municipios que se encuentran ubicados en la región beniana, como San Joaquín, San Ramón, Exaltación, Trinidad, Riberalta, entre otros, estos sectores se caracterizan por tener gran presencia animal y vegetal.
El oriente boliviano, es considerado como uno de los lugares donde se genera mayor producción ganadera, sin embargo, el agua concentró un gran número de animales muertos que no pudieron evitar el crecimiento de las aguas.
Por ello, el Ministerio de Salud realizó una “campaña de limpieza”, masiva en la región, sobre todo en aquellos lugares donde quedaron los cadáveres del ganado o u otro tipo de animales.
“Como parte de prevención y con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta se está cavando una fosa común para enterrar a los animales y evitar que ocasionen contaminación ambiental y propagación de futuras enfermedades”, declaró el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes.
ACOPIO DE DATOS
Por su lado la gobernación del Beni, comenzó a realizar un relevamiento de datos de las casas derrumbadas, fauna silvestres sembradíos, ganado y otros que pretenden ser evaluados para luego elevar el informe al gobierno y garantice el dinero para la reconstrucción “en este momento realizamos un acopio de los daños en Riberalta y otras regiones y esperando los reportes. También en San Borja, donde se atiende las necesidades de los pueblos Chimanes”, sostuvo el secretario Pedro Nuni.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.46 Bs. |
1 UFV: | 1.92646 Bs. |