Desde el Mutún hacia la hidrovía Paraguay – Paraná
Plantean apertura de canal para exportación de hierro
El embajador Carlos Flanagan sostiene que el canal Tamengo enfrenta problemas de agua durante varios meses del año y se convierte en obstáculo para exportación de bienes bolivianos a mercados de ultramar.
Las autoridades bolivianas deberían diseñar un nuevo canal desde el Mutún hacia la hidrovía Parguay-Paraná que permita exportar el hierro hacia los puertos del Atlántico, sugirió ayer el embajador del Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan.
El diplomático explicó que al presente el canal Tamengo no garantiza el flujo de mercancías en varios períodos del año, por lo que, dijo que cuando la producción de hierro llegue a su máxima capacidad del yacimiento fronterizo, la hidrovía Paraguay – Paraná contará con un distribuidor internacional de carga desde el puerto de Aguas Profundas en el Atlántico
Asimismo, sostuvo que en el ámbito de las relaciones diplomáticas y comerciales con Bolivia hace más de 50 años se le concedió el uso gratuito de puerto de Nueva Palmira. Destacó que el futuro gran puerto de Rocha también podrá ser utilizado por Bolivia y los demás países de la cuenca. “Estamos pensando en facilidades que se otorgarían a Bolivia y Paraguay para que accedan a un puerto de aguas profundas sin costo para ambos países”, dijo Flanagan a un medio estatal.