La obra del literato mexicano Octavio Paz muestra que en la poesía basó su capacidad para enriquecer sus trabajos en otros géneros y también en diversidad de temas, destacaron ayer el filósofo Javier Gomá y el editor Manuel Borrás.
En un evento en el marco del Año de Octavio Paz en que se celebra el centenario del nacimiento del intelectual mexicano (1914-1998), los dos coincidieron en resaltar “que es la poesía, y principalmente de amor”, la que es una constante en su trayectoria.
En la conferencia “Octavio Paz. Vocación y destino. Imitación, tradición y ruptura”, celebrada en el Instituto Cervantes, Gomá comentó que el propio Paz consideró que dedicó su vida a la literatura “por fidelidad”, y que esa característica la transmitió en toda su obra.
Explicó que el Premio Cervantes 1981 y Premio Nobel de Literatura 1990 mostró en sus ensayos una pasión que le permitió llegar a la filosofía, como lo hizo antes en su trabajo poético, pero que reprodujo en otros géneros “y muestra la forma en que estos son comunicables”.