Subieron hasta en 25%
Cochabamba, (Erbol).- Dirigentes y pobladores del municipio de Cliza, en Cochabamba, levantaron su voz de protesta por el incremento de los pasajes a nivel urbano e interdepartamental, mientras que las autoridades municipales y departamentales deslindan responsabilidad. La población denuncia la actitud pasiva y cómplice del comité cívico.
Hace tres semanas, los transportistas de Cliza que operan hacia la capital del departamento aumentaron los pasajes en un 18%, 20% y 25% sin existir una disposición legal de respaldo, denunciaron.
“Esto es arbitrario, ellos a su propia manera lo han hecho subir sin que sepan los ciudadanos, nosotros como magisterio estamos muy indignados, los transportistas abusivamente están cobrando hasta siete bolivianos el pasaje interprovincial”, protestó un maestro de escuela.
De la misma forma, otro entrevistado dijo que el pasaje urbano también subió. “En Cercado lo han hecho subir de 1,80 a 1,90, pero a nivel de provincias en un boliviano”, señaló.
Un ama de casa también dio a conocer su punto de vista. “A los transportistas nunca les ha interesado la economía del pueblo, es hora de decirles ¡ya basta!, hay muchos que quieren trabajar”, apuntó.
Un cuarto denunció la pasividad del comité cívico, entidad, agregó, que debería velar por el interés de la población. “Yo como gente de a pie me indigno con todas estas cosas y el comité cívico actúa como complicidad con todas estas cosas”, manifestó el afectado.
“Las mamás somos las que sufrimos, no sabemos de dónde dar los pasajes para nuestros hijos para que vayan a la universidad”, lamentó otra ama de casa.
El exasesor jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, señaló la existencia de un estudio, para el alza de pasajes, que habría sido plagiado y que no se ajustaría a las condiciones concretas de Cliza.
“Se presume que este estudio era un plagio de un estudio que existe del nivel central para la tarifa interdepartamental. En ese entonces se hizo una investigación en transparencia de la gobernación y se recomendó el inicio de acciones penales y administrativas contra los implicados y la anulación de la investigación”, señaló.
Un estudio tiene que hacerse con la participación de la población, demandó el dirigente campesino Tito Almendras, quien se declaró en estado de emergencia y advirtió con iniciar un bloqueo de caminos en protesta por el “alza arbitraria”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92770 Bs. |