En Bolivia se realizó un primer ejercicio, mediante el cual se mapearon diariamente las inundaciones utilizando sensores remotos para medir el caudal de los ríos y verificar que el nivel de inundación alcanzó valores históricos.
Las inundaciones, como las que han afectado durante los últimos meses varias regiones de Bolivia, podrán ser monitoreadas en tiempo real, a través de internet, mediante el programa GeoSUR de CAF –banco de desarrollo de América Latina- que, apoyado por la Universidad de Colorado, permite identificar las áreas afectadas y su extensión precisa, con el fin de coadyuvar las gestiones para atender el desastre de manera proactiva y canalizar ayuda humanitaria y de gestión.
El programa, extensivo a todos los países de América Latina y el Caribe, generará mapas de zonas inundadas y los subirá a la red para su acceso público, utilizando como base del análisis las imágenes Modis (de 250 metros de resolución, dos tomas diarias) y Landsat (de 30 metros de resolución, una toma cada 16 días).
Dada la situación que atraviesan las regiones vulnerables de Bolivia podrán ser detectados a través de un mapa que refleja los terrenos inundados, como el caso del norte paceño y el Beni, en el que se resaltará en color rojo las zonas anegadas; en azul claro, las zonas que se inundaron anteriormente y en azul oscuro, los cuerpos de agua permanente (como lagos o lagunas).
Asimismo, exhibe puntos de la red hídrica -incorporados a un sistema automatizado- donde se estima el nivel del caudal diario de los ríos a través de sensores remotos. Tales puntos, cuyos valores fueron recabados desde 1998, muestran que el nivel de algunos ríos del área ha alcanzado un caudal superior a una cota que, en promedio, sólo se repite cada 30 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92770 Bs. |