Casos terrorismo, Ormachea, Chaparina y Soza
Diputados de la oposición anunciaron la conformación de una comisión de investigación denominada “Justicia y Verdad” que se encargará de investigar y fiscalizar los casos de terrorismo y separatismo I y II, Chaparina, Soza y Ormachea, entre otros. Sin embargo, los asambleístas del oficialismo invalidaron esta organización bajo el argumento de que se necesita el respaldo camaral con dos tercios de voto.
En conferencia de prensa, la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado, Norma Piérola y Franz Choque de Convergencia Nacional (CN), Fabián Yaksic del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Carmen Tellería, diputada suplente uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron sobre la conformación de dicha comisión cuya función principal es investigar los procedimientos y participación que tuvieron los servidores públicos del Órgano Judicial, Ministerio Público, la Policía, Fuerzas Armadas y autoridades del Órgano Ejecutivo en los polémicos casos desde 2009.
“No estamos determinando la culpabilidad o inocencia de todos esos casos, vamos a fiscalizar el rol que están realizando los servidores públicos, es decir, procedimientos y participación de los servidores públicos. Por atribución constitucional nadie nos lo puede impedir”, afirmó Delgado.
La pasada semana, asambleístas opositores demandaron al pleno camaral que se conforme una comisión de investigación, sin embargo, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, el vicepresidente Álvaro García, y otras autoridades afirmaron que el Órgano Legislativo ya conformó una comisión multipartidaria que tras una investigación emitió un informe conclusivo “terrorismo y separatismo en Bolivia” durante abril y noviembre de 2009. Sin embargo, para los asambleístas ese informe no tiene validez.
“Ese informe está en duda por todas las revelaciones que se han publicado, segundo porque se conoce de que el operativo en el hotel Las Américas ha sido extrajudicial, ese propio informe dice que no hubo fiscal y se llevaron fiscales desde La Paz”, agregó la diputada.
Por su lado, la asambleísta Norma Piérola afirmó que la comisión pedirá garantías para todas las autoridades judiciales y administrativas para que lleven adelante el proceso investigativo sin injerencia o presiones del Órgano Ejecutivo. “No tengan ningún temor. Nosotros vamos a garantizar su estadía, porque hay amenazas del Órgano Ejecutivo contra las autoridades judiciales y ellos tienen temor en administrar justicia”, dijo.
Informado de este hecho, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, señaló que la conformación de esa comisión está fuera del reglamento interno legislativo ya que toda instancia de esas características debe ser respaldada por el pleno camaral, tanto en diputados como senadores.
“Los procedimientos para conformar una Comisión especial, una Comisión mixta o una Comisión de investigación específica están establecidos en el reglamento de la Asamblea, en el reglamento de la Cámara, o en el reglamento de Senadores y de Diputados, y es el pleno de cualquiera de las dos cámaras, juntas o por separado las que finalmente determinan la conformación de este tipo de comisiones”, explicó.
El artículo 48 del Reglamento de Diputados dice que “la Cámara por voto de dos tercios, podrá crear Comisiones Especiales para el tratamiento de asuntos cuyo carácter requiera tramitación extraordinaria. Las Comisiones Especiales podrán requerir la participación del Ministerio Público en las tareas de investigación que realicen”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92770 Bs. |