En Guayaramerín
En el municipio de Guayaramerín, del departamento del Beni, se redujo en más de dos tercios la enfermedad de la malaria. El Ministerio de Salud busca implementar un proyecto de manejo integrado que permita disminuir en más de un 50% la enfermedad, según explicó a EL DIARIO el viceministro de Salud, Martín Maturano.
La autoridad informó que la malaria es una de las enfermedades que se viene trabajando desde hace muchos años en Bolivia, sin embargo, el municipio de Guayaramerín se encuentra catalogado como el de mayor incidencia.
En este entendido, y en conmemoración al Día de Lucha contra la Malaria, el lunes se presentó un Proyecto de Manejo Integrado con el objetivo de reducir los índices de Malaria en más de un 50%.
“Hemos cumplido la meta del Milenio, que nos decía reducir en más de dos tercios la incidencia de malaria, tuberculosis y VIH. En el tema de la malaria hemos logrado más de lo establecido pero no es suficiente”, dijo.
Según precisó la autoridad la zona de Guarayos, donde como principal característica se asienta la gente con el objetivo de lavar ropa, “en ese lugar se concentra el mayor porcentaje de personas contagiadas con malaria”, dijo.
Por ese motivo, se ha realizado un estudio especial donde se muestra la necesidad de aplicar un manejo integral ecológico en el arroyo las arenas como principal fuente de agua del municipio de Guayaramerín.
Dentro de las principales acciones a seguir se establecerá un espejo de agua que tenga un tratamiento biotecnológico, “este espejo permitirá e impedirá la proliferación del mosquito Culex que es el transmisor”.
Para este proyecto se prevé tener un financiamiento de 350 mil dólares, en su primera fase.
Para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Malaria, con el objetivo de que la comunidad internacional una esfuerzos para controlar eficazmente esta enfermedad.
En el año 2007, durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud se aprobó que cada 25 de Abril se conmemore al Día Mundial de Lucha contra la Malaria, cada año los organismos de investigación se avocan a exponer los adelantos científicos para contrarrestar la enfermedad.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto o por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.
Actualmente la malaria o paludismo constituye una las principales preocupaciones de salud en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad es producida por parásitos llamado Plasmodium a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles, el cual luego de multiplicarse en el hígado invade los glóbulos rojos y los rompen, causando los síntomas clásicos de esta enfermedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.92770 Bs. |