Consecuencias de las graves inundaciones
Tres especialistas alertaron ayer que el Beni puede convertirse en un pantanal si no se adoptan medidas de mitigación al acelerado cambio climático que afecta el noroeste del país. El Gobierno alista decretos para repoblar la ganadería y rehabilitar la actividad productiva en el departamento.
Tres especialistas alertaron ayer el riesgo que se cierne en el noroeste del país si el Gobierno y la sociedad civil no llevan adelante planes de mitigación medioambiental que permitan asegurar la permanencia de su vocación productiva, dada la fragilidad de la sabana que domina el territorio del departamento del Beni, que fue afectado por graves inundaciones este año poniendo en peligro la sostenibilidad de sus recursos naturales y económicos.
EXPERTOS
Humberto Gómes, director ejecutivo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Corina Straatsma, directora regional del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) y Teresa Flores, una experta ambientalista independiente, presentaron ayer un cuadro preocupante sobre las consecuencias de los impactos climáticos en el país. Straatsma advirtió que las consecuencias para el departamento del Beni podrían presentarse en 20 años o menos, “si no se adoptan medidas de reposición del daño medioambiental”.
“Podemos observar los impactos fatales que se han presentado en Bolivia principalmente en el departamento del Beni, en circunstancias que las lluvias serán más intensas en los próximos años, al igual que la sequía que ataca a las regiones del Chaco”, dijo Straatsma. “La velocidad del cambio climático ha superado la capacidad de respuestas de los pequeños productores, pero la mujer es la más afectada, porque es la que produce alimentos, además de los pueblos indígenas que viven de los bosques”, señaló. La especialista advirtió la pérdida de la biodiversidad en las regiones afectadas por las inundaciones en Bolivia. Por su parte, Gómez demostró que en Bolivia la temperatura se elevó medio grado centígrado en las últimas cinco décadas afectando especialmente a las poblaciones andinas del altiplano.
PRECIPITACIONES
Las altas y bajas precipitaciones en el país se deben a factores climáticos que ocurren en el Pacífico. Gómez dijo que el 2013 llovió casi cuatro veces más que en otros años y recordó las inundaciones del 2008 estuvieron acompañadas por incendios a consecuencia de la sequía de los dos años subsiguientes. Flores indicó que Bolivia debiera gestionar la reparación de los daños ocasionados por la construcción de las represas brasileñas de Jirau y San Antonio y que afectan el noroeste del país incluido el norte del departamento de La Paz que calificó como una región frágil. “La inundación de puerto Velho en el Brasil nos muestra el enfoque mercantilista de estos proyectos”, dijo a tiempo de cuestionar la construcción de las represas anunciadas en Cachuela Esperanza y Guayaramerín en Bolivia.
DECRETOS
El Gobierno alista la conformación del fideicomiso de $us 30 millones comprometido por los ministros de Estado ante el sector ganadero del Beni para fines de repoblamiento del hato ganadero de ese departamento. Según un informe oficial, además del fondo fiduciario el Ejecutivo apoyará el restablecimiento de la actividad productiva de ese departamento afectada por las recientes riadas e inundaciones.
“En ese sentido, se encuentra en curso de aprobación los proyectos de decreto Supremo para la constitución de fideicomisos destinados al financiamiento de repoblamiento de ganado bovino, compra y comercialización de vacunas contra la fiebre aftosa, financiamiento para el sector castañero, y también financiamiento para el sector de los micro y pequeños productores afectados”, señala el documento oficial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.46 Bs. |
1 UFV: | 1.92801 Bs. |