Misicuni
Cochabamba, (EL DIARIO).- Técnicos del Gobierno y la Empresa Misicuni (EM) concluyeron ayer los informes para el desembolso de los 32.5 millones de dólares que se requieren para iniciar el proceso de licitación y concluir las obras en la represa de 120 metros paralizadas desde hace cuatro meses.
“Tenemos la documentación lista para que mañana (hoy) ya se pueda entregar al Ministerio de Planificación para la consecución de los recursos adicionales que se han solicitado que alcanzan a más de 32 millones de dólares”, informó el presidente de la EM, Jorge Alvarado.
Según Alvarado, será la Gobernación que en transcurso de estos días remita toda la documentación que incluye los informes técnicos, administrativos y legales requeridos para viabilizar el desembolso de los recursos pendientes.
“Con estos documentos que nos ha pedido del Vicepresidente, estamos listos para poder viabilizar los recursos adicionales. Esperamos que hasta la próxima semana tengamos la certificación de estos recursos”, indicó.
El titular de Misicuni, explicó que una vez que se cuente con la certificación se lanzará la licitación internacional para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Se realizarán contratos por excepción, según establece el decreto 181 en su artículo 65 aplicable en el caso de resolución de contratos.
“Hasta la fecha nos han manifestado su interés 20 a 24 empresas entre nacionales e internacionales que quieren concluir la presa, estamos enmarcados en la legalidad en las normas del país, lo que buscamos es acortar plazos”, manifestó.
Agregó que debido a que las empresas deben cumplir con varios requisitos, pólizas, documentos, garantías y otros, el reinicio de las obras en la represa de 120 metros todavía demoraría más de un mes.
“Si vamos a seguir el nuevo cronograma, seguramente la primera quincena de mayo ya estaríamos reiniciando las obras principales, siempre lleva tiempo porque hay que cumplir con ciertas normativas”, señaló.
No obstante, dijo que las obras en la Planta de Tratamiento complementaria al proyecto principal que se reiniciaron en febrero continúan avanzando y se concluirían esta gestión.
“Es la planta más grande de Bolivia, donde se van a tratar para esta etapa de la presa 1.000 litros por segundo, va ser entrega en agosto de este año. La presa estimamos hasta septiembre del próximo”, apuntó.
En relación al proceso de conciliación entre la EM y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) dijo que ya ingresó a la etapa final. En el trascurso de las próximas semanas se conocerían los resultados y conclusiones.
“El CHM ha presentado la planilla de cierre, un documento de reclamos que tendría donde piden que la EM page el incremento de sueldos que se realiza anualmente, lo que rechazamos porque no corresponde y un tercer documento donde figuran los activos que tienen en el campamento”, sostuvo.
Finalmente, invitó a las organizaciones sociales, ingenieros, autoridades, instituciones, para que fiscalicen el proceso de licitación y seguimiento de las obras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.46 Bs. |
1 UFV: | 1.92801 Bs. |