Daños serían irreversibles
Inundación dejaría a Beni en pantanal improductivo
Especialistas recomiendan planes de mitigación medioambiental . Gobierno alista decretos para repoblar la ganadería y rehabilitar la actividad productiva.
Luego de los desastres naturales de gran magnitud, tres especialistas alertaron el riesgo que se cierne en el noroeste del país si el Gobierno y la sociedad civil no ejecutan planes de mitigación medioambiental que permitan asegurar la permanencia de su vocación productiva al departamento del Beni, que fue afectado por graves inundaciones este año, poniendo en peligro la sostenibilidad de sus recursos naturales y económicos.
El director ejecutivo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Humberto Gómez; la directora regional del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), Corina Straatsma; y la experta ambientalista independiente, Teresa Flores, presentaron un cuadro preocupante sobre las consecuencias de los impactos climáticos en el país. Straatsma advirtió que las consecuencias para el departamento del Beni podrían presentarse en 20 años o menos, “si no se adoptan medidas de reposición del daño medioambiental” el cual sería irreversible.
Por otro lado, Flores dijo que Bolivia debiera gestionar la reparación de los daños ocasionados por las represas brasileñas de Jirau y San Antonio.