La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que el Gobierno garantizó el precio del kilo de carne, aunque no ofreció cifras y dijo que este producto no sufrirá incrementos en los mercados de consumo del país. Explicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Conglabol). Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) pidió al Gobierno que autorice la libre importación del producto “para evitar la subida de precio en los centros de abasto de La Paz y en el interior del país”.
ACUERDO
“Se ha llegado a un acuerdo con Conglabol a través de la ministra Nemesia Achacollo que el abastecimiento de carne en todo el país sea regular. No hay desabastecimiento y de carne, por lo tanto no hay subida de precios”, explicó Morales.
Dijo que “el incremento del kilo de la carne se dio de 10 a 20 centavos de boliviano en algunos casos, por lo que no es motivo a que los comercializadores de este producto hagan subir dos bolivianos por kilo”. Además dijo a pesar de que se perdieron más de cien mil cabezas de ganado por las inundaciones en el Beni, tampoco es pretexto para incrementar el costo de la carne. “En La Paz se faena un total de 140 toneladas por día y esa cantidad se está manteniendo, por lo tanto el abastecimiento de carne es normal”, insistió.
LIBRE IMPORTACIóN
Por su parte, Quispe pidió al Gobierno nacional que autorice la libre importación para evitar a que el precio de este producto aumente. “Pedimos la libre importación de carne, porque tampoco queremos castigar al pueblo”, dijo el dirigente del sector.
Según declaró el dirigente, hace una semana el costo del kilo de la carne subió de 50 centavos hasta dos bolivianos por la escasez del producto desde el Beni por el mal estado de las carreteras y por la pérdida de ganado.
GANADEROS
Según afirmó la ministra, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se comprometió que el suministro y el precio de este insumo se regularizarán y además la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) garantizaron el abastecimiento de este producto de primera necesidad.
También argumentó que por el transporte tampoco se puede incrementar, los precios, porque no hay ninguna justificación. “Pedimos a las amas de casa que denuncien y procesaremos con la ley a todos aquellos que están especulando con el precio de la carne”, sostuvo la ministra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.92832 Bs. |