Barack Obama propone fin de espionaje telefónico de NSA


Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó ayer formalmente su plan para poner fin al espionaje masivo y acumulación de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con el que busca recuperar la confianza ciudadana, y pidió al Congreso que lo apruebe lo antes posible.

Los detalles de la propuesta ya habían sido adelantados esta semana por la prensa estadounidense y confirmados por el propio Obama, quien explicó, en un comunicado, que su propósito es que esos datos dejen de estar en manos del Gobierno y permanezcan bajo el control de las compañías telefónicas, informó Efe.

“He decidido que el mejor camino a seguir es que el Gobierno no debe recoger ni almacenar esos datos de forma masiva”, precisó Obama, que ayer visitó al papa Francisco en el Vaticano en el marco de una gira por Europa y Arabia Saudí.

Bajo el plan de Obama serán las compañías telefónicas las que mantengan el control sobre esos datos y los conserven por un periodo máximo de 18 meses, como establece la legislación actual.

La NSA únicamente podrá acceder a ellos en circunstancias específicas, siempre tras haber obtenido autorización del tribunal secreto creado por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) y cuando haya una sospecha razonable de que el número telefónico está conectado a un terrorista.

 
Revistas