XCVIII Asamblea de la CEB
Cochabamba, (EL DIARIO).- Los obispos de todo el país reunidos en la nonagésima séptima asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que se inauguró ayer en Cochabamba expresaron su preocupación sobre los hechos de corrupción, las elecciones nacionales y los desastres naturales que afectaron a Bolivia.
CORRUPCIÓN
Durante el discurso de inauguración, el presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, se refirió a tres aspectos fundamentales que son de principal preocupación al interior de la Iglesia Católica entre ellos, los presuntos hechos de corrupción en los que estarían involucrados exfuncionarios del Gobierno.
“No podemos callar tampoco ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que ese van destapando de forma progresiva. Es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano, en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco”, exhortaron.
En este marco, pidieron a las autoridades y la sociedad civil, realizar un seguimiento de estos casos que deben ser esclarecidos por las instancias correspondientes.
“Como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma iglesia, no podemos quedar tranquilos ante la situación social de desconfianza y corrupción” insistieron.
ELECCIONES
Los miembros del prelado, también se refirieron a las próximas elecciones nacionales previstas para fin de año. Pidieron que este acontecimiento importante para la democracia del país se realice con la mayor transparencia posible y pensando en el bien común del pueblo boliviano.
“El acontecimiento político que marca este año es el ser un año electoral. Hacemos votos para que no sean los intereses partidarios, electorales e individualistas, los que marquen las decisiones de la contienda, sino el interés de todos los pobladores de nuestra patria. Haremos un acto de confianza en que es posible que tengamos un año electoral en el que se busque el desarrollo verdadero y la justicia de nuestro pueblo”, señalaron.
INUNDACIONES
Asimismo, los obispos de todo el país lamentaron las inundaciones que se registraron este año en diferentes lugares del país. Exhortaron y pidieron a las autoridades brindar toda la ayuda económica y humanitaria posible para asistir a las miles de familias damnificadas por los desastres naturales.
“Que esta cuaresma sea también tiempo para la limosna solidaria con los hermanos que sufren víctimas de los desastres naturales. Especialmente las autoridades en todos los niveles del Estado Plurinacional, están llamados a ser sensibles al dolor de tantos compatriotas, ya que ellos administran lo que es de todos y tienen en sus manos el poder de decidir”, indicaron.
CARNAVAL
En la oportunidad, también cuestionaron las “caretas del carnaval” y lamentaron los incidentes que se registraron en la entrada del Carnaval de Oruro este año, donde debido a la caída de una pasarela, murieron varias personas.
“Desde aquí nos unimos a todos los hermanos afectados por los accidentes, imprudencias y violencia del último carnaval y, en especial oramos por las víctimas mortales, que Dios las tenga en su gloria”, manifestaron.
MONSEÑOR SOLARI
Los miembros de la CEB, también se solidarizaron con monseñor Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, que se encuentra en Italia recibiendo tratamiento y valoración médica por una infección en el páncreas. Pidieron orar por su salud.
“Nos embarga una tristeza profunda por el estado de salud en que se encuentra nuestro hermano monseñor Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, cuya presencia la extrañamos en esta Asamblea a la que él asistió de forma puntual durante tantos años y siempre con tal valiosos aportes para nuestra reflexión. Tenemos noticias más alentadoras sobre su salud estos días”, expresaron.
Al respecto, el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Escarpellini, dio lectura a una carta enviada por monseñor Solari a la CEB donde expresa su saludo y asegura estar con los mejores ánimos para su recuperación y pronto retorno a Bolivia.
“Extraño mi llajta y mi gente que sé me acompaña con la oración y el afecto. Vivo agradecido a Dios y a todos ustedes de manera particular. Recen por mí para que el señor me ayude a mantenerme disponible a su voluntad. Rezo por ustedes y para que la Asamblea de frutos abundantes” manifestó Solari.
DATOS
La XCVII (97) Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que se inauguró ayer se realiza en la Casa de Retiros Clemente Maurer con la participación de todos los Obispos del País. Concluirá el próximo martes con un documento de reflexión referido a temas económicos, políticos y sociales del país.
En esta Asamblea los Obispos aprobarán el nuevo enfoque y directrices pastorales de la Conferencia para el quinquenio 2014 – 2018. Reflexionarán sobre la pastoral Indígena, el V Congreso Eucarístico del 2015 que se realizará en Tarija y temas internos de la Iglesia Católica.
En el encuentro, anunciaron que el año 2018 Bolivia será sede del CAM 5 Comla 10 Congreso Misionero Latinoamericano que se realizará en Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.92832 Bs. |