Senadora reitera pedido de investigación a casos Rózsa, Soza, Ormachea, Chaparina, entre otros.
La oposición reiteró su denuncia sobre la actuación de un grupo de juristas que tendría facultades incluso dentro de los órganos del Estado, Ministerio Público y administración de la justicia. En tal sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la conformación de un Gabinete Jurídico al interior del Ejecutivo, pero negó que exista injerencia en los procesos que se vinculan con altas autoridades.
La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, reiteró la “lista jerárquica” de este Gabinete encabezado por el vicepresidente Alvaro García, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de la Presidencia, Ramón Quintana, de Transparencia, Nardi Suxo, además del fiscal general, Ramiro Guerrero y en su momento las exautoridades Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y el exdiputado, hoy procurador general del Estado, Héctor Arce.
Gonzales pidió que todas las autoridades sean investigadas por el Ministerio Público ante las constantes sindicaciones en casos como el de “terrorismo – separatismo”, Chaparina, extorsión que involucraron al exfiscal Marcelo Soza y los exasesores del Ejecutivo procesados por su relación con el ciudadano judío norteamericano Jacob Ostreicher, entre otros.
“Todos estos personajes grandes de nuestro Estado Plurinacional deberían ser convocados a declarar inmediatamente junto a los operadores de la red de extorsión”, manifestó la senadora.
ROMERO, NO
Sin embargo, desde el penal de Palmasola, el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, dijo que Romero no es parte de ese grupo, porque los altos mandos nunca lo tomaron en cuanta, como tampoco al viceministro Jorge Pérez.
“Que puede decir Romero sobre esto si Romero nunca fue tomado en cuenta por el gabinete jurídico, habría que preguntarles a sus colegas porque no lo llamaban, seguramente ellos le podrán informar qué tipo de decisiones se tomaba en este gabinete jurídico”, sostuvo Villegas.
GABINETE
La autoridad del Ejecutivo reconoció que existe este gabinete, pero su labor y facultades se limitan a la coordinación y concordancia en la elaboración de proyectos de ley que son remitidos a la Asamblea Legislativa.
“El gabinete jurídico analiza exclusiva y únicamente la constitucionalidad, la coherencia, la concordancia de las normas jurídicas que proyecta el Órgano Ejecutivo esa es su tarea y el gabinete jurídico se ha reunido muchas veces aquí en Santa Cruz”,
Consultado sobre el pedido de los exasesores legales del Gobierno para levantar el secreto informativo, Romero dijo que él no tiene por qué dar permiso a nadie, y pidió a Villegas, como Denis Rodas y Fernando Rivera, “declarar según su conciencia”, liberándolos de palabra de esa disposición que asume un funcionario público al trabajar en el Estado.
El pedido, para los acusados en el caso Rózsa debe ser atendido mediante nota remitida a la Fiscalía, pues de nada sirve un "trato verbal", por lo que solicitaron a Romero hacer el trámite correspondiente ante el Ministerio Público.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.92832 Bs. |