La ONG Foro Penal Venezolano dijo ayer que presentó a la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un informe con 59 casos de tortura y casi 2.000 detenciones arbitrarias desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzó la ola de protestas contra el Gobierno.
En la reunión celebrada el miércoles con la misión “presentamos un informe preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos y particularmente casos de torturas y tratos crueles e inhumanos”, indicó el director del Foro Penal, Alfredo Romero, en conferencia de prensa.
“El informe contiene 59 casos de tortura, 1.919 detenciones arbitrarias y 30 asesinatos en el marco de las manifestaciones en al menos 19 estados”, dijo Romero.
Por su lado, Unasur emitió un comunicado, instando a los actores políticos de la nación a “asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela” y destacó “la apertura y disposición del presidente Nicolás Maduro de acoger las recomendaciones realizadas”; dichas recomendaciones fueron realizadas en una reunión privada en el Palacio de Miraflores.