Gobernación y Gobierno no coordinan ayuda al Beni



La ayuda de Defensa Civil llega a las regiones del Beni, pero aparentemente se selecciona a las familias para entregar alimentos y otros enseres.
 GALERÍA(2)

Luego de que parlamentarios y el Gobernador del Beni denunciaran la falta de coordinación para brindar ayuda a las más de 3.000 familias damnificadas por la crecida del río Mamoré, debido a diferencias políticas, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó tales afirmaciones y luego de realizar una inspección por los barrios más afectados dio a conocer una serie de medidas para coadyuvar en esta labor.

De acuerdo al informe del alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, las inundaciones que en esta región llegan hasta el techo de las viviendas, han dejado un saldo de 3.000 familias damnificadas, hasta ayer, registrándose 1.300 en el área urbana y 1.700 en el área rural.

Debido a esta situación, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se trasladó hasta el lugar donde realizó la entrega de implementos de apoyo a las familias afectadas para luego inspeccionar las acciones de respuesta y tareas preventivas que realiza Defensa Civil en coordinación con las Fuerzas Armadas.

En pasados días, tanto el gobernador del Beni, Carmelo Lens, como la senadora Yanine Añez y otros alcaldes municipales denunciaron la falta de coordinación para dar ayuda a las zonas afectadas, pero que esta se daba a causa de las diferencias políticas que el Gobierno mantiene con estas regiones, donde por la vía democrática hasta el momento no se ha dado la elección de autoridades representantes del MAS.

Por su parte, Saavedra negó que primen intereses políticos a la hora de hacer las evaluaciones y dirigir la ayuda para las zonas damnificadas. Refirió que la ayuda prestada por Defensa Civil se coordina mediante los COE departamentales y los reportes de los gobiernos municipales como es el caso de Guayaramerín en Beni.

Tras su llegada a la población beniana, la autoridad hizo la entrega de un lote de medicamentos y lámparas solares para los campamentos, además de botas de goma para los marineros que ayudan en las tareas de evacuación.

Junto al alcalde Guzmán, Saavedra realizó un recorrido en embarcación por los cinco barrios más afectados, El Carmen, 22 de Septiembre, Mamoré, San Pedro y La Posta, que resultaron anegados por las recientes precipitaciones pluviales, para realizar la evaluación de los daños y determinar las principales necesidades de la población.

La inspección también se trasladó a la zona del exaeropuerto de Guayaramerín, donde se instaló un campamento, a donde ya se han evacuado a más de 1.000 familias. Para los próximos días, Saavedra anunció que se hará la instalación de energía eléctrica, alcantarillado, baterías de baños, duchas, lavanderías, espacios para cocina y una escuela.

En el lugar se establecerá también un cerco perimetral con una malla olímpica para brindar seguridad y protección a las familias que habiten el campamento, indicó la autoridad.

Por otra parte, se informó que en el municipio de Riberalta se instalaron 26 albergues donde se cobijan 594 familias. Los indígenas de la comunidad Tacana tienen 24 familias en un albergue y en la comunidad Victoria hay 21 familias evacuadas.

Para los próximos días, Defensa Civil enviará alrededor de 150 toneladas de ayuda humanitaria en una embarcación que zarpará desde puerto Almacén – Trinidad hasta Guayaramerín, anunció la autoridad de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.92832 Bs.

Publicidad