Erradican malaria con pesticida más potente

Nivel de agua sube dos metros en Guayaramerín



En algunos casos se puede observar este panorama de las viviendas.
 GALERÍA(2)

En Guayaramerín, con el propósito de evitar que la malaria se propague, realizan fumigaciones con un pesticida de mayor consolidación. Mientras que algunas casas de los barrios de la población están bajo dos metros de agua, ante la subida repentina del río Mamoré.

En entrevista con el responsable del programa de malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores, informó que en el municipio de Guayaramerín se está realizando la fumigación de los domicilios con la finalidad de evitar esta enfermedad.

El rociado se realiza con un nuevo insecticida de mayor eficacia para erradicar la malaria, este fue probado en el laboratorio y en las pruebas ha dado muy buenos resultados en cuanto a la disminución de enfermedades.

A su vez, informó que se utilizó este nuevo insecticida para evitar también la proliferación de otro tipo de mosquitos. “Utilizamos una concentración menor para evitar que la población sufra algunos daños, pero con la dosis aplicada al momento hemos tenido muy buenos resultados para matar el mosquito y no se han presentado daños en la población”, aclaró.

El 100% de la población está participando de la fumigación y no se ha tenido ningún rechazó. En el municipio de Guayaramerín se toma mayores cuidados debido a que es una zona muy afectada por la malaria, a ellos se suma la resistencia al anterior insecticida.

Las recomendaciones se basan en la no exposición del cuerpo en criaderos de mosquito, utilizar ropa de manga larga, mosquiteros, entre otros. En caso de fiebre u otros síntomas acudir inmediatamente a los centros de salud para ser atendidos de forma gratuita.

CASAS BAJO EL AGUA

El alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, declaró que ya se evacuaron a 1.288 familias del radio urbano y unas 3.000 mil en el área rural, debido al crecimiento de las aguas del río Mamoré y del arroyo Las Arenas, que anegó varias viviendas,obligando a los pobladores a acogerse en los albergues que armaron la Gobernación y el Gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, el nivel de las aguas del río Mamoré estaba en dos metros, por encima del nivel de barranco y que el panorama de la viviendas era sombrío, pues tan solo se podía observar los techos, como flotando, pero la mayor preocupación era que el agua estaba a pocos metros de la plaza principal.

Con la voz entrecortada dijo el munícipe: “El agua está llegando al centro de la ciudad en la avenida Federico Román, que es la avenida comercial y turística que tenemos”.

Por el momento tanto la Gobernación como el COE departamental y el Gobierno mediante Defensa Civil intentan cubrir todas las necesidades de los ciudadanos que intentan salvar algunas pertenencias de sus hogares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.92832 Bs.

Publicidad