Según Decano de la UMSA:

Contrato para trabajadoras del hogar traerá seguridad



BOLIVIA AVANZA EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

La suscripción de un contrato individual entre las trabajadoras del hogar y las empleadoras garantizará la seguridad jurídica y alentará la confianza entre las partes. Además este acuerdo contractual contribuirá también a que el trabajo en el hogar sea objeto de reconocimiento social. Estos conceptos fueron vertidos por el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Tejeiro, quien se refirió a los alcances de la determinación oficial aprobada ayer. Al explicar detalles, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que “protegerá todos los derechos a las trabajadoras”.

El decano de Ciencias Sociales dijo que la disposición oficial reconoce “un derecho consagrado en la ley laboral que va tener repercusión a la larga y puede afianzar la confianza entre partes”, declaró a EL DIARIO.

Asimismo, señaló que esta disposición será novedosa hasta que la ciudadanía se familiarice con la medida. Indicó que el Gobierno está innovando nuevos mecanismos para proteger la labor de las trabajadoras y trabajadores del hogar y que sobre todo esta nueva disposición busca garantizar los derechos de las personas, según lo establece la Constitución.

DERECHOS

Por su parte, la secretaria ejecutiva de las Trabajadoras del Hogar, Prima Ocsa, dijo que con la resolución No 218/2014 que autoriza el contrato individual con las empleadoras, beneficiará a más de 137 mil trabajadoras en todo el país. Añadió que en el transcurso de los próximos años este sector pedirá también a las autoridades de Gobierno la inclusión de un seguro de salud, de jubilación y además ser incorporadas a la Ley General del Trabajo.

“Cada una va tener su contrato laboral para que no sean más discriminadas y vamos a hacer respetar las ocho horas de trabajo, porque este contrato hará respetar los horarios de trabajo”, insistió la representante.

En tanto, la presidenta de la Liga Boliviana de Amas de Casa, Anita Vásquez, dijo que su organización viene trabajando en esta temática desde hace 40 años en Latinoamérica y en Bolivia en la última década. Explicó que su sede se encuentra en Madrid, pero que son dependientes del ente matriz que se encuentra en Buenos Aires, Argentina. “Con mucha lucha se ha logrado tener una ley especial, este es un hecho histórico, porque es el cuarto país en ratificar el diálogo. Somos los primeros en la región andina, porque eso nos marca de los que vamos a presentar hoy (ayer)”, sostuvo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92863 Bs.

Publicidad