Tras referéndum en Crimea

Ban Ki-moon convoca al diálogo para solucionar crisis en Ucrania

Conflictos en Ucrania, Siria y la República Centroafricana impiden a la comunidad internacional concentrarse en cuestiones como el cambio climático, dijo el secretario general de la ONU.


Miembros y seguidores de partidos de derecha protestan cerca al Parlamento en Kiev (Ucrania), exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Arsen Avakov, mientras permanecen tanques y barcos en regiones fronterizas.

Naciones Unidas, (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó ayer al diálogo político entre Rusia y Ucrania para solucionar la crisis creada con el derrocamiento por la fuerza en Kiev del presidente constitucional, Víktor Yanukóvich.

Pido a las partes hacer lo posible para evitar que la situación escale aún más, lo que puede lograrse con un acercamiento directo y constructivo, dijo a periodistas después de informar al Consejo de Seguridad sobre su reciente viaje a ambos países.

Ban advirtió que el actual escenario “pudiera estallar con una pequeña chispa, y desatar un incendio de consecuencias impredecibles”.

Crisis como las de Ucrania, Siria y la República Centroafricana impiden a la comunidad internacional concentrarse en cuestiones como el cambio climático, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible, por lo que insto a los estados miembros de la ONU a ayudar a resolverlas cuanto antes, dijo.

El secretario general estuvo hace una semana en Rusia y Ucrania, donde conversó con el presidente Vladimir Putin y las autoridades designadas en Kiev, respectivamente, tras el golpe de Estado a Yanukóvich.

Moscú considera ilegítimo al nuevo gobierno ucraniano, al ser el resultado de disturbios y del derrocamiento por la fuerza de un mandatario electo, situación apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea, que reconocen y respaldan a esas autoridades.

Las tensiones escalaron luego de la celebración, el 16 de marzo, de un referendo en la república autónoma de Crimea, cuya población decidió por amplia mayoría la reincorporación a la Federación de Rusia, de la que la Península formó parte hasta 1954.

El Kremlin considera esa consulta un ejercicio de autodeterminación derivado de la crisis en Ucrania y la llegada al poder allí de un gobierno de vencedores, con una clara postura anti-rusa, mientras Washington y Bruselas rechazan el referendo y acusan al país euroasiático de anexarse Crimea.

Por otra parte, las potencias occidentales han anunciado sanciones contra Rusia, un elemento que atiza el panorama. “Es tiempo de diálogo y de paz”, señaló Ban. (PL)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Delitos de cuello o guante blanco

[Alejandro Mallea]

Los comunistas chilenos y el mar

[Eric Cárdenas]

El supremo objetivo nacional

[Severo Cruz]

Plantean apertura de canal para exportación de hierro

[Antonio Bazoberry]

El uso político de la justicia

Las crisis y las lecciones


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92863 Bs.

Impunidad