Declaran paro de actividades

Comerciantes de carne de res cerrarán puestos

Anuncian paro indefinido y protestan porque la carne de primera es comercializada en el Perú.


LA CARNE DE RES PODRÍA ESCASEAR EN MERCADOS CRUCEÑOS.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Debido al supuesto incremento que habrían realizado los frigoríficos y los centros de remate al kilo gancho de la carne de res, los comercializadores de este producto decidieron llevar adelante un paro el próximo lunes.

Entretanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) insta al Gobierno a realizar el control respectivo de los precios en los mercados.

Mario Roque Bernal, secretario general del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz, dio a conocer a la población que debido al incremento que habría sufrido el precio del kilo gancho de carne por parte de los ocho frigoríficos y los tres centros de remate que conforman la cadena de comercialización de este producto, han visto por conveniente cortar el abastecimiento en los diferentes centros de abasto.

“Exhortamos al Gobierno nacional y a Fegasacruz, a que se pongan de acuerdo en el discurso que tienen. El Gobierno indicó que garantizaba el abastecimiento de la carne a la población boliviana y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, manifestó que el precio del kilo gancho no debe variar más de Bs 16 y Bs 18.50, pero actualmente los frigoríficos están comercializando este producto entre Bs 23 y Bs 24; y los costos en los centros de remate del animal en pie están hasta Bs 12 el kilo”, declaró.

Más adelante explicó que esta situación ha conllevado a que los comercializadores de carne realicen una suba de entre Bs 3 a Bs 5 al kilo de carne, pero dependiendo el corte del producto.

“Nosotros queremos aclarar que estamos en una ola del incremento del precio de la carne y no queremos que el pueblo tenga que llevar esta carga que no tiene una justificación valedera”, manifestó Bernal.

También, dejó entrever que el paro que realizarán la semana venidera, podría ser indefinido, pero esta situación la pondrán a consensó en la reunión que llevarán adelante con los 2 mil comercializadores que existen en el departamento.

Además, resaltó que el producto cárnico que se expende en los mercados sería de segunda, toda vez que la carne de calidad estaría siendo exportada al mercado peruano debido a que en este país el kilo tiene un valor comercial de Bs 40.

Por su parte, Fegasacruz pidió que el municipio controle el precio del producto cárnico en los mercados para evitar la especulación.

“En lo que se refiere del productor a los frigoríficos y centros de remates los precios continúan estables, ya que el precio del kilo gancho está en Bs 20. Si hubo alguna alteración en la provisión de carne esta situación se suscitó el pasado sábado por el factor clima, pero actualmente el aprovisionamiento está normal”, indicó Luis Fernando Menacho, presidente de la entidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92863 Bs.

Publicidad