Cochabamba, (agencias).- Producto de las constantes lluvias, el río Chillijchi desbordó en la comunidad de Chullpas y afectó a cinco viviendas; también provocó la caída de un centenario árbol de taqo, informó el alcalde, Freddy Vargas.
El turbión también provocó daños en el camino a Torotoro. En tanto que varias casas se quedaron sin el servicio de electricidad.
Según publica el periódico local Los Tiempos: “El Alcalde de Cliza dijo que a pesar de este nuevo desastre natural, la reconstrucción de las 60 viviendas, que se desplomaron –en febrero– a causa de las inundaciones, continúa”.
Vargas sostuvo que se trabaja en la construcción de las plataformas, a pesar de que la maquinaria pesada quedó atrapada por las intensas lluvias. En la zona de Islas Malvinas “aún existen 10 familias que viven en carpas y una en Mosoj Rancho”, dijo.
El secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte, manifestó que se trabaja en la elaboración de un plan de rehabilitación de daños, para que las alcaldías incorporen en sus planes operativos anuales el enfoque de gestión de riesgos.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Óscar Soriano, aclaró que con el plan se conocerá los recursos que se necesitan para la reconstrucción. Añadió que aún se asiste a las comunidades indígenas con alimentos.
El plan tiene cinco ejes: agropecuario, estructura vial, salud, viviendas y cuencas. Su propósito es restablecer las condiciones de vida y los servicios básicos.
Hasta el momento se han reportado 25.000 familias afectadas por las inundaciones, en 37 de los 47 municipios del departamento.
Las regiones más afectadas son: Cliza, Shinahota, Omereque, Colcapirhua, Punata y el trópico de Cochabamba.
El municipio de Omereque, en el conosur, ha sido el último en reportar daños por sequía en al menos 150 hectáreas de sandía, tomate y pimentón. El asambleísta, Héctor Arce, manifestó que la ayuda que envió la Gobernación es insuficiente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.92863 Bs. |