Diputados esperan aprobar modificaciones


El pleno de la Cámara de Diputados espera reiniciar sesión este sábado a partir de las 10 de la mañana para el tratamiento de los últimos puntos del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia con las modificaciones planteadas como el artículo 151 que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

Ayer los presidentes del Senado y Diputados, Marcelo Elío y Eugenio Rojas, respectivamente, además del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, se reunieron con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) con el fin de acordar las modificaciones al proyecto de Ley de Minería tras la molestia de los diputados y dirigentes cooperativistas que amenazaron con cercar el parlamento si se hacían cambios a su propuesta.

Entre los artículos observados y modificados está el 151 que dice que “los titulares de licencias de prospección y exploración o contratos administrativos mineros de la industria privada o cooperativa pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

Al respecto, el parágrafo segundo de la CPE dice que “el Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”. El artículo 151 del proyecto de Ley Minera viola este punto constitucional.

Otro de los artículos modificados es el 132 que conforma la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que va a ser dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia y con la que se van a firmar los contratos con las cooperativas mineras de forma directa, sin embargo, la Asamblea Legislativa modificó este punto que ahora dice que todo contrato deberá contar con la aprobación del Órgano Legislativo.

Además está el artículo 62 que se refiere a la vigencia de los contratos de arrendamiento, riesgo compartido suscritos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Sobre el tema, el presidente de Fencomin, Alejando Santos, aseguró que los cooperativistas no permitirán que se modifique este artículo puesto que según ellos es necesario para la supervivencia de sus afiliados en caso de crisis de los precios de los minerales. “Eso no puede ser nos están coartando las manos para que las cooperativas mineras no crezcamos. Eso quiere decir matar al sistema cooperativo minero boliviano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92863 Bs.

Publicidad