Foro del IBCE desnuda
“El cambio de uso de tierras e incendios forestales son las mayores fuentes de emisión de Gases del Efecto Invernadero (GEI), mientras que en las ciudades el principal sector de contaminación es el transporte”, según Miriam Montellano.
La Cuadragésima Novena edición del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), realizado el pasado jueves ha desnudado que el Estado boliviano está en cero en materia de Innovaciones y Mecanismos para enfrentar el Cambio Climático y que recién se asumen previsiones sobre el tema.
Expertos y ambientalistas se dieron cita al foro desarrollado en el hotel Radisson, que luego de las exposiciones surgieron las observaciones a las políticas del Estado y su implementación sobre la temática en cuestión, cuestionando que no es suficiente evitar la mercantilización y armonía con la naturaleza como pregona el Gobierno actual, cuando actúa de diferente manera, permitiendo la deforestación hasta “en áreas protegidas como en el parque Carrasco y el mismo puede observarse mediante los focos satelitales, que nos permite comprobar y no inventarnos (refiriéndose a la exposición de la representante de la Autoridad de la Madre Tierra) por ejemplo que Bolivia emite solamente el 0.003% de emisiones contaminantes cuando se conoce que es el 3% de todo el mundo, el mismo que es muy alto y estas emisiones son básicamente de deforestación”, dijo la ambientalistas Teresa Flores revelando la política del Gobierno.
Agregó que hace poco que “el Gobierno acordó con los productores soyeros expandir la frontera agrícola, sin discriminación, también se acordó eliminar las multas a los desmontes, lo que es preocupante, además acuerda con los ganaderos en el Beni para que el 20% de los bosques de esa región se deforeste. Encima el Gobierno les permite a los cocaleros deforestar cuanto quieren. Está claro que cuanto más deforestemos nuestros bosques es más vulnerable el país, sin embargo estas conclusiones ya la sabíamos hace 20 años, Entiendo que se tiene una excelente ley forestal que ahora quieren cambiarla y hemos retrocedido casi 20 años en la visión de la importancia de los bosques”.
Más adelante, solicitó a las autoridades actuales y encargadas del tema para que hagan algo por preservar los bosques del país, ya que el mismo se encuentra en el quinto puesto de la deforestación mundial.
Otro ambientalista observó que en este momento la minería es la que contamina la tierra, agua y el ambiente y que la nueva Ley Minera debe contemplar el impacto al daño ambiental que puede causar la labor extractiva y que la Ley Minera está en contra de la Ley Marco de la Madre Tierra.
Al respecto la representante por la Autoridad de la Madre Tierra de reciente creación, Miriam Mónica Montellano, dijo que la misión de esta cartera es de coordinar con los diferentes ministerios mediante el nuevo ministerio “tenemos conocimiento de la nueva Ley Minera (será aprobada por el legislativo en cualquier momento) y estamos en negociaciones o espacios para poder conversar y ponernos de acuerdo en cumplir el rol que se tiene de preservar. Y debemos considerar que mucha gente vive de esta actividad extractiva. Entonces no podemos comprometernos a pequeño, mediano y largo plazo, si no empezamos a compartir la mesa entre la partes involucradas”.
Entre otras observaciones de las deficiencias sobre Innovaciones y Mecanismos para enfrentar el Cambio Climático es la interrogante de otro ambientalista, afirmando que los productos transgénicos no tienen control en el país y el consumo que afectaría a la salud de los ciudadanos, en el metabolismo de las personas.
Puntualizaron también los ambientalistas, que las inundaciones de Beni, Pando y otras regiones es producto del cambio climático y que las mismas serán más frecuentes en el futuro, sin es que no detenemos la contaminación minera, agua, aire y la deforestación en Bolivia.
Según Montellano, actualmente, el Gobierno trabaja en una nueva ley de bosques y justamente trata el asunto de los transgénicos, pero que nada está dicho.
Dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMyA), la representante de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Montellano Ponce de León, explicó que el Gobierno está en los “mecanismos de adaptación”, citando como ejemplo el impacto en la disponibilidad de agua por efecto del derretimiento de los glaciares que afecta a las economías familiares del norte de La Paz, dando cuenta que la retracción de los glaciares es de un 40% y que la pérdida de nevados es irreversible. Agregó que existen estrategias de adaptación como la “cosecha de agua”; retenes (atajados); canales de riego; mejora de infraestructura, capacitación por mejores técnicas agropecuarias que consuman menos recursos. Informó que cuentan con otros programas como el de la “Amazonia sin fuego”; “Monitoreo del Retrocesos de Glaciares en los Andes Tropicales”, “Conservación de la biodiversidad a través de actores locales”, y el “Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional” (que trata de un inventario según fuentes de producción de gases, dando cuenta que la actividad agropecuaria, forestal, energética e industrial son sectores a atender, siendo que se diagnosticó que el cambio de uso de tierras e incendios forestales son las mayores fuentes de emisión de Gases del Efecto invernadero (GEI). mientras que en las ciudades la principal es el sector de transporte).
“Innovaciones y mecanismos para enfrentar el Cambio Climático” fue coorganizado por HIVOS e IBCE, con el respaldo de FAN, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.92863 Bs. |