Menores de edad requieren autorización

Resolución precautelará derechos laborales de trabajadoras del hogar



Las trabajadoras del hogar celebran logros, mientras que otras piensan en que habrán algunos despidos.

En conmemoración al Día de las Trabajadoras del Hogar, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aprobó ayer una resolución que precautelará sus derechos laborales e incluye una tarjeta de pago y controles diarios para evitar susceptibilidades entre el patrón y el empleado.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer la Resolución Ministerial 218/14 que regula la aplicación de un Contrato Individual de Trabajo CIT para las trabajadoras del hogar. Será aplicado y controlado con la Libreta Salarial y de Seguridad y de Salud en el Trabajo, LSySST.

La norma regula la implementación obligatoria de una libreta salarial de seguridad y de salud en el trabajo. Además determina que tanto el empleador como la trabajadora deberán recabar de forma gratuita el CIT, en instalaciones del mismo ministerio.

Los trabajadores extranjeros estarán sujetos a la Ley Nº 370 del 8 de mayo del 2013 de Migración y sus reglamentos. Además la norma incluye que las trabajadoras menores de 18 años y mayores a 14 años de edad deberán adjuntar la autorización escrita de los padres o tutores en conformidad a la Ley del trabajo.

Dicha norma se efectivizó luego de un análisis consensuado entre la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y la Liga de Amas de Casa y el Ministerio de Trabajo.

La representante de las trabajadoras del hogar, Prima Oxsa, resaltó que existen avances con ese sector, aunque sigue siendo excluido y discriminado.

“En el país somos más de 137 mil trabajadoras del hogar quienes deben exigir sus contratos laborales individuales a sus empleadores, puesto que esto les va permitir normar el desarrollo de sus labores domésticas”, sostuvo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92863 Bs.

Publicidad