Atención mayores de 50 años

Cáncer colorrectal, enfermedad mortal pero prevenible



Los dolores comienzan en el vientre y el cigarrillo acelera la enfermedad.

La gran preocupación de médicos en todo el mundo es concientizar sobre el peligro a desarrollar el cáncer colorrectal, enfermedad que puede ser mortal aunque, según los expertos, es posible curar, dependiendo de la perseverancia de las personas y de que sea detectada a tiempo.

Sobre el tema buscamos algunas experiencias de personas que hayan atravesado este problema, con la finalidad de conocer aún más sobre este tipo de mal que se profundiza en nuestra ciudad. Así, encontramos una publicación en el Nuevo Herald, donde Magdalena Julia cuenta su experiencia luego de haber realizado toda una travesía para curarse y hoy reflejamos ese hecho; Magdalena aprendió mucho para ayudar a otras personas, recomienda siempre que si alguien siente algo raro en su organismo, se realice el chequeo médico y no esperea que avance, que en muchos casos es silencioso y con los años avanza de manera inexorable, ya que es común que esta enfermedad se presente en la parte anal, como si fuese una hemorroides, casi mimetizado con este otro mal, al cual no le damos mucha importancia y tratamos de solucionar, sobre todo en nuestro medio, con un lavado de manzanilla. Este tipo de cáncer se manifiesta con algo de escozor en el ano, que es una alarma para realizarse los análisis ante los médicos, especialmente si la persona fuma y es mayor de 50 años, pero también por antecedentes de algún familiar que haya sufrido de pólipos colorrectales “aunque sean benignos”, de acuerdo a los expertos en la materia.

“Este tipo de cáncer no discrimina entre género, condición social o económica, credo o tendencias políticas, sencillamente afecta tanto a hombres como a mujeres y se corre más riesgo con el aumento de la edad”, sostiene el médico Omar Salazar, oncólogo e investigador.

“Otros factores de riesgo incluyen tener historias familiares o personal de cáncer de seno, de ovario o de endometrio, presencia cancerosa en el intestino o en el recto; historia familiar o personal de colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria del intestino”, sostiene.

OTROS FACTORES

Los expertos detectan otros factores de riesgo que son congénitos como los que afectan a muchos descendientes de otras razas. También corren riesgo quienes padecen de diabetes tipo 2, según establece la American Cancer Society.

La publicación indica que para tener esta enfermedad, mucho tiene que ver el estilo de vida y la dieta.

Como por ejemplo provoca el exceso de carnes rojas y carnes procesadas, cocinar a altas temperaturas y no consumir vegetales, frutas, verduras, fibra y granos integrales en cantidades suficientes, están asociados con el desarrollo de esta enfermedad; lo que mismo que la inactividad y el excesos de peso.

Por otro lado, el consumo de alcohol también se ha asociado con el cáncer colorrectal.

DETECTAR A TIEMPO

Para detectar la enfermedad a tiempo, los médicos recomiendan hacerse una endoscopia, la que permite detectar la presencia de pólipos que se pueden extirpar a tiempo y evitar así el crecimiento de tumores cancerosos. También hacerse pruebas para detectar sangre oculta en las heces fecales. Estos exámenes deben hacerse si hay síntomas como sangrado o cambios en las deposiciones, color y cólicos.

“Cuando ya se ha detectado la enfermedad recurrimos a la tecnología más avanzada para tratar únicamente las zonas afectadas y preservar el tejido circundante por medio de una terapia dirigida, pero quiero enfatizar en que lo más importante es el trato y cuidado con que atendemos cada paciente, teniendo en cuenta que esto generalmente afecta a toda la familia”, dice Salazar, puntualizando en la necesidad de dar una atención personalizada e individualizada, “el cáncer no es solo físico sino también mental, pues el paciente debe estar bien para recibir sus tratamientos”, afirma.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92863 Bs.

Publicidad