Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia apostarán por sus mejores actores y actrices.
La novena versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) llega con novedosas propuestas artísticas. Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia estarán presentes a través de 35 elencos que ofrecerán una diversidad de obras en diferentes géneros y estilos actorales. La adrenalina teatral se apoderará de la ciudad durante once días, desde el miércoles 2 de abril.
El Fitaz 2014 se extenderá a Tarija, también se amplía la programación infantil con la incorporación de Fundación Patiño y consolidan los espacios en macrodistritos de la ciudad. Y como siempre, el municipio paceño se ha convertido en un puntal importante para la realización del evento, señaló la directora del festival, Maritza Wilde, en el acto de presentación realizado hoy en el atrio del Palacio Consistorial. Como un adelanto, la actriz Tamara Román representó un fragmento de la obra “El carnaval de la virgen Drago”.
El objetivo es que durante once días la gente respire teatro. El municipio duplicó su apoyo porque busca democratizar el acceso de la ciudadanía a eventos de trascendencia como el Fitaz, por ello habilitó sus escenarios en diferentes puntos de la ciudad donde no sólo habrá representaciones teatrales, sino también talleres, conversatorios y encuentros que signifiquen transmisión de conocimientos entre los actores extranjeros con los nacionales, dijo por su parte el oficial mayor de Culturas a.i. Andrés Zaratti.
TEATRO PARA TODOS LOS GUSTOS
El telón del Teatro Municipal correrá el miércoles 2 para dar paso a la compañía Vidanza que llegará con la obra “Tunupa”, luego del acto inaugural previsto para el miércoles 2 a horas 19.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Desde el nacimiento del Fitaz, el Municipal se convirtió en el escenario central del festival. Este año, sus tablas esperan a la Compañía Nacional de Costa Rica con la obra “Cuerpo de prueba”, Viaje Móvil de Chile con “Otelo”, Antistaquo de Brasil que trae “Cidade en Plano”, Aspara de Suiza con “No es tiempo de Sirenas”, Almafilms de Bolivia y “El Silencio del Mar”, la Compañía Servieri del Uruguay mostrará “Almacenados”, de Argentina Fogones de Ure representará el “Limbo Ezeiza”, Dinamarca estará presente con “Síndrome de Frontera” a cargo de Teatro Bornholm, la propuesta boliviana de Artynoa con “La Ratonera” y cerrando la programación Moncada Teatro con la obra “Sr. Jodorowaky”, todas en funciones de tanda (Hrs. 19.00).
Según la directora del Fitaz, Maritza Wilde, la programación se muestra equilibrada entre elencos nacionales y extranjeros y, de ellos, seis dedicados al público infantil. Todos los escenarios están listos para recibir al público. Hablamos del teatro Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara, Modesta Sanjinés y Cine Teatro 6 de Agosto, Espacio NUNA, Cinemateca Boliviana, Teatro El Trono (El Alto), Pipiripi y espacios alternativos en los macrodistritos de la ciudad.
Este año los amantes del arte escénico podrán disfrutar del trabajo de los grupos nacionales: Vidanza, Escena 163, Almafilms, Artynoa, Mondacca Teatro, Kikinteatro, Bogatir, Companhia Independente de Nós Mesmos, Camila Urioste, En Cinco Pasos y Teatro Grito (de La Paz); El Masticadero y La Madrastra Teatro (Cochabamba) y Otero Moreno y Carne de Cañón (Santa Cruz). La oferta del Fitaz para los niños llegará de la mano de Los Cirujas, Teatro del Purgatorio, Phajsi, Caravana, Makurka, Waki, Bogus Teater y Umajalsu.
El Fitaz permite apreciar obras y puestas novedosas que se convierten en pivotes para alentar el trabajo de nuevos actores y actrices. La presencia de elencos internacionales, sumada a la experiencia de los visitantes internacionales, es otra de las motivaciones para los artistas nacionales y, por supuesto, el público que ama el teatro. Este año –dijo Maritza Wilde– resalta la presencia de reconocidos actores con amplia trayectoria en puestas de monólogos y otras que van del unipersonal al lenguaje del circo y del mimo al lenguaje contemporáneo.
Otra de las novedades de esta versión es la expansión del Fitaz. De La Paz se trasladará a Tarija, allí el Teatro Runa de Bolivia será el protagonista con el estreno de “Vida pasión y muerte” del Atoj Antoño, en 1976, además de la presentación de un libro que retrata la experiencia gestada en el sur del país.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.92894 Bs. |
Impunidad |