A través de un voto resolutivo, el secretario general de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Bolivia, Francisco de la Cruz, en entrevista con EL DIARIO, informó que su sector tomará medidas de presión para denunciar la Ley Minera porque estaría entrando en contradicción a la Ley Marco de Agua para la Vida, atentando contra este recurso natural no renovable.
El dirigente sostuvo “bajo consenso las base hemos determinado exigirle al Gobierno tomar en cuenta la Ley Marco Agua para la Vida, antes que la aprobación a la Ley Minera”.
Ante la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, De la Cruz sostuvo que esta organización rechaza absolutamente la norma porque se constituye en atentatoria para la Madre Tierra, afectando al principal elemento de vida como es el agua.
“Por afetcar nuestros derechos y por no habernos tomado en cuenta pese a que las autoridades de Medio Ambiente tendrían conocimiento de la norma que hemos trabajado, rechazamos enfáticamente hasta las últimas consecuencias la aprobación de la Ley Minera”, dijo.
Según explicó el dirigente la nueva normativa minera, vulneraria todos los derechos del sistema de regantes a nivel nacional, por el excesivo trabajo de la minería que hoy en día ya no puede ser controlado ni por el Estado ni por sus representantes.
MOVILIZADOS
La solicitud de este sector fue la anulación del tratamiento o de los recursos hídricos en el proyecto de la Ley Minera, no se tomó en cuenta. En este entendido, informó que todas las asociaciones a nivel nacional se declaran en Estado de Emergencia permanente, y se analizarán futuras movilizaciones desde el lunes.
Por su parte, el secretario de actas de la organización, David Mariscal, agregó que la propuesta que analizó su sector tuvo la participación de varias instituciones y fue entregada al Gobierno al 2011. “Es lamentable, ahora se desatarán serios conflictos”, advirtió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.92894 Bs. |